Como consecuencia de la queja al síndico de agravios formulada por La Carrasca-Ecologistas en Acción, los técnicos de la Conselleria han inspeccionado el polígono y han comprobado el incumplimiento de las condiciones de la Estimación de impacto ambiental dictada hace ya más de 6 años. Por este motivo, la Conselleria ha acordado incoar el correspondiente expediente sancionador a Hansa Urbana SL.

A raíz de la queja presentada al síndico de agravios por el Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción, la Conselleria de Medi Ambient, Aigües, Urbanisme i Vivenda (Consejería de Medio Ambiente, Aguas, Urbanismo y Vivienda) ha abierto un expediente sancionador a la empresa Hansa Urbana SL por la presunta infracción de la legislación de impacto ambiental en el polígono industrial Santiago Payà, en Alcoi.

Tal como ha denunciado en numerosas ocasiones el grupo ecologista, el área donde se construyó el polígono presenta riesgos geológicos graves, con implicaciones tanto para la seguridad del polígono, como para la ciudad. Estos problemas ya se detectaron en el año 2000, cuando se redactó el estudio de impacto ambiental del proyecto; por esto, la estimación de impacto ambiental emitida en 2001 por la Conselleria de Medio Ambiente exigía, como condición, la realización inmediata de importantes obras de consolidación y refuerzo.
Mientras que el cumplimiento de esta condición es —por ley— obligatorio y corresponde a la empresa promotora, el organismo responsable de controlar la ejecución de las obras es la Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoi.

No obstante, el Ayuntamiento de Alcoi ha permitido durante más de 6 años el incumplimiento descarado de esta condición y no ha hecho nada por exigir a Hansa Urbana la realización de las obras de consolidación. Incluso el síndico de agravios denunció la sorprendente pasividad del Ayuntamiento de Alcoi y le instó a ordenar a la empresa promotora la inmediata realización de las obras (de esto ya hace tres años).

Como consecuencia de una nueva queja de los ecologistas al síndico de agravios, la Conselleria de Medio Ambiente ha intervenido en el asunto, reclamando al Ayuntamiento alcoyano que ordene a Hansa Urbana la inmediata realización de las obras detalladas en la Estimación de Impacto Ambiental y que informe sobre el seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo; según la propia Consejería, 2 meses después no ha obtenido ninguna respuesta del Ayuntamiento.

Según la información facilitada por el síndico de agravios, el pasado mes de junio los técnicos de la Consejería inspeccionaron el polígono industrial y constataron el incumplimiento de las condiciones ambientales: ni se han construido los elementos de refuerzo de los taludes que dan al río, ni se han llevado a cabo los trabajos contra la erosión. Por este motivo, la Consejería ha acordado incoar el correspondiente expediente sancionador a Hansa Urbana SL.

La Carrasca-Ecologistas en Acción considera que la negligencia del gobierno municipal del PP es inadmisible y demuestra su grave irresponsabilidad. Según el colectivo ecologista, resulta patético que el alcalde Jorge Sedano se atreva a decir que en la Canal quieren hacer un polígono industrial sostenible y con todas las garantías ecológicas, cuando la triste realidad es que son incapaces —o no tienen ganas— de hacer cumplir las más mínimas exigencias medioambientales, como se ha comprobado en el caso del polígono Santiago Payà.

CRONOLOGÍA
POLÍGONO INDUSTRIAL «SANTIAGO PAYÀ». CRONOLOGÍA
1990 Un estudio del Instituto Tecnológico Geominer de España, llamado Estudio de riesgos naturales en la ciudad de Alcoi, detecta riesgos geológicos graves en la zona donde años después se construye el polígono Santiago Payà.

1999 Inicio de las obras de urbanización del Sector SUP-1 del Polígono Industrial Sud (polígono industrial «Santiago Payà») en el término municipal de Alcoi.

19/ene./2000 Información pública del proyecto de reparcelación del sector SUP-1 polígono industrial Sud, primera fase (DOGV núm. 3.669).

28/ene./2000 Comunicado de prensa: «LA CARRASCA» PIDE UNA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL POLÍGONO «SANTIAGO PAYÀ»

31/ene./2000 Escrito de «La Carrasca» a la Gerencia de Medio Ambiente pidiendo la evaluación de impacto ambiental del proyecto, aunque fuera a posteriori, para establecer medidas correctoras y un plan de vigilancia ambiental.

25/feb./2000 Aprobación del proyecto de reparcelación del sector SUP-1 polígono industrial Sud, primera fase.

23/junio/2000 Publicación en el DOGV del anuncio de la Conselleria de Medio Ambiente informando del inicio del período de exposición pública del estudio de impacto ambiental del «Proyecto de urbanización del Sector SUP-1, Polígono Industrial Sud», cuando éste se había ejecutado en su práctica totalidad.

27/jul./2000 El Grupo Ecologista La Carrasca presenta alegaciones al estudio de impacto ambiental.

01/ag./2000 Comunicado de prensa: «EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL POLÍGONO INDUSTRIAL SANTIAGO PAYÀ DETECTA PROBLEMAS DE SEGURIDAD. En sus alegaciones, La Carrasca pide estrictas medidas correctoras».

26/ene./2001 La Directora General de Planificación y Gestión del Medio Ambiente de la Conselleria de Medio Ambiente dicta la correspondiente Estimación de Impacto Ambiental. Ésta exige el cumplimiento de varias condiciones, entre las cuales se incluye la «construcción inmediata» de elementos de refuerzo.

15/ene./2002 Comunicado de prensa: «LA CARRASCA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA QUE EL POLÍGONO SANTIAGO PAYÀ PRESENTA GRAVES PROBLEMAS DE ESTABILIDAD GEOLÓGICA. Un año después de la Estimación de Impacto Ambiental, aún no se han construido los muros de contención exigidos por la Conselleria de Medio Ambiente»

10/feb./2003 El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción denuncia a la Conselleria de Medio Ambiente el incumplimiento de las medidas correctoras exigidas por la estimación de impacto ambiental.

15/abr./2003 El secretario general de la Conselleria de Medio Ambiente informa de que el contenido de la Estimación de Impacto Ambiental tiene que ser obligatoriamente cumplido por el titular del proyecto (Hansa Urbana SA) y que la vigilancia del cumplimiento de las condiciones impuestas corresponde a la Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoi.

17/oct./2003 El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción pide a la Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoi que nos informe detalladamente sobre el grado de cumplimiento de todos los condicionantes incluidos en la estimación de impacto ambiental.

25/febr./2004 El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción formula una queja al síndico de agravios por el incumplimiento de las medidas correctoras exigidas por la estimación de impacto ambiental.

04/marzo/2004 El síndico de agravios admite a trámite la queja presentada.

10/marzo/2004 El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción pide a la Conselleria de Territorio y Vivienda que tome las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento inmediato de los condicionantes incluidos en la estimación de impacto ambiental y que nos informe de las actuaciones que lleve a cabo referentes a este asunto.

10/marzo/2004 El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción pide a la Gerencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoi información detallada sobre el grado de cumplimiento de todos los condicionantes incluidos en la estimación de impacto ambiental y sobre las previsiones de ejecución de las actuaciones mencionadas.

14/oct./2004 El síndico de agravios remite a La Carrasca-Ecologistas en Acción la resolución de la queja presentada, que recomendaba a la Conselleria de Territorio y Vivienda y al Ayuntamiento de Alcoi «que, de forma urgente y coordinada, ordenen a la empresa titular del proyecto de urbanización la inmediata realización de las obras detalladas en la condición primera de estimación de impacto ambiental del 26 de enero de 2001, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, se procederá a la imposición de multas coercitivas y se acordará la ejecución subsidiaria de las obras por la Administración a su costa».

03/nov./2004 Comunicado de prensa: «SEGÚN EL SÍNDICO DE AGRAVIOS, LA ADMINISTRACIÓN CONSIENTE QUE EL POLÍGONO INDUSTRIAL SANTIAGO PAYÀ DE ALCOI INCUMPLA MEDIDAS CORRECTORAS IMPRESCINDIBLES. La estimación de impacto ambiental del proyecto exigía la realización inmediata de importantes obras de consolidación que, más de tres años después, ni siquiera se han empezado.»

13/abr./2005 El Departamento municipal de Urbanismo emite un informe en el cual afirma que va «a reiniciar el expediente con Hansa Urbana, SA con el objetivo de que sea esta mercantil quien sufrague los costes de ejecución de los muros de contención y las obras de consolidación de vertientes, dando así cumplimiento a las recomendaciones de la sindicatura de agravios».

27/dic./2005 El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción solicita al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi información sobre las gestiones y/o actuaciones llevadas a cabo a fin de que se ejecutan las obras exigidas por la Estimación de Impacto Ambiental del Polígono Industrial Sud (Santiago Payà).

05/abr./2006 El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción pide de nuevo la intervención del síndico de agravios a fin que el Ayuntamiento de Alcoi conteste el escrito de 27/12/2005 y aclare si ha reiniciado realmente el expediente con Hansa Urbana SA o si no piensa llevar a cabo ninguna gestión dirigida al cumplimiento de las condiciones de Estimación de Impacto Ambiental del Polígono Industrial Sud de Alcoi.

09/ag./2006 El Ayuntamiento de Alcoi informa a la sindicatura de agravios que, ante las discrepancias entre el agente urbanizador (Hansa Urbana SA, vinculada a la CAM) y el Ayuntamiento de Alcoi sobre las cargas de urbanización del polígono industrial, se ha llegado a la vía contenciosa-administrativa. Asimismo, indica a la sindicatura que los condicionantes impuestos se refieren en su mayoría a obras que deberían ejecutarse en una segunda fase del polígono industrial, lo cual es absolutamente falso.

12/sep./2006 Los medios de comunicación publican declaraciones del regidor de Obras y Servicios, Rafa Miró, que dice que se han dado cuenta de que el polígono tiene un problema estructural, que requiere una intervención muy costosa, por lo cual se ha pedido ayuda a la Consejería de Infraestructuras, para financiar las obras necesarias.

02/oct./2006 Comunicado de prensa: «LOS PROBLEMAS DEL POLÍGONO S. PAYÀ SON EL RESULTADO DE LA NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO MUNICIPAL. La estimación de impacto ambiental ya detectaba en el año 2001 los problemas estructurales y exigía la realización inmediata de importantes obras de consolidación».

05/oct./2006 Comunicado de prensa: «SEGÚN LA CARRASCA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EL REGIDOR DE URBANISMO ESTÁ CREANDO CONFUSIÓN EN LOS REFERENTE A LOS PROBLEMAS DEL POLÍGONO S. PAYÀ. Fernando continúa sin aclarar por qué el PP lleva más de 5 años sin exigir a Hansa Urbana las necesarias y obligatorias obras de consolidación del polígono».

29/mayo/2007 La Conselleria de Medio Ambiente remite un escrito al Ayuntamiento de Alcoi pidiéndole que ordene a Hansa Urbana la realización de las obras exigidas por la estimación de impacto ambiental; le pide, además, que informe sobre el seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo.

junio/2007 Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente hacen una visita de inspección al polígono Santiago Payà, donde constatan el incumplimiento de la condición primera de la estimación de impacto ambiental.

27/jul./2007 La Conselleria de Medio Ambiente, Aguas, Urbanismo y Vivienda informa al síndico de agravios que, ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Alcoi y la constatación del incumplimiento de las condiciones de la estimación de impacto ambiental, ha incoado un expediente sancionador a Hansa Urbana SL.

16/oct./2007 Comunicado de prensa: «ANTE LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOI, LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ABRE UN EXPEDIENTE A HANSA URBANA POR EL POLÍGONO S. PAYÀ. Como consecuencia de la queja al síndico de agravios formulada por La Carrasca-Ecologistas en Acción, los técnicos de la Conselleria han inspeccionado el polígono y han comprobado el incumplimiento de las condiciones de la Estimación de impacto ambiental».