¿Un anillo verde lleno de alquitrán?

Consideramos que destinar 900.000 euros a un carril bici por zona verdes, es un despilfarro económico.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, remitió al Ayuntamiento de Guadalajara un informe de posicionamiento sobre el anillo ciclista que se va a ejecutar en breve. El informe se produjo ante la falta de atención por parte del Concejal Jaime Carnicero, quien evitó reunirse con representantes de nuestra asociación. Asimismo creemos que este proyecto se lanza sin la participación de ningún colectivo deportivo, ciclista, vecinal o ecologista, y sin haberse llevado al foro de la Mesa de la Movilidad.

Ecologistas en Acción de Guadalajara apoya la creación de un anillo verde, pero no un anillo gris, asfaltado y hormigonado, como es la propuesta actual. Somos partidarios de la interconexión de las diferentes zonas verdes y la creación de un pasillo o corredor verde donde se planten miles de árboles y se respete la tierra y la naturaleza.

La propuesta de anillo verde ciclista, se ha disparado desde el punto de vista económico, porque se va a eliminar y levantar toda la pavimentación actual por donde pase el carril bici (aceras, pavimento de parques, bancos, y otro mobiliario) para crear una nueva vía. Estas obras repercutirían, por su ancho, en la vegetación existente, pudiéndose llegar a talar decenas de árboles en algunos tramos.

Ecologistas en Acción cree que esta iniciativa no contribuye s una movilidad sostenible y alternativa para la ciudad, sino que será una opción para derrochar dinero público, ya que con menos, y dedicando esas partidas a una verdadera política de movilidad, los ciudadanos podríamos disfrutar de un corredor para el deporte más natural. Tenemos constancia que varias asociaciones deportivas, vecinales y ciclistas de la ciudad no comparten este proyecto.

Asimismo la ocupación de aceras y zonas peatonales de parques públicos y los diferentes pasos de entrada/salida de garajes y cruces de vías públicas, creará conflictos con ciclistas, peatones y vehículos a motor.

Hemos propuesto al Ayuntamiento que escuche, sea receptivo a la participación y que no derroche tanto dinero público en una obra que podría costar muchos menos y dedicar la inversión a movilidad sostenible.




Visitantes conectados: 340