Peces muertos por vertido en arroyo del Andévalo

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los vertidos que han causado la mortandad de peces en el Arroyo Montes, en Villanueva de los Castillejos.

La asociación ecologista considera que la contaminación de este arroyo por vertidos presuntamente procedentes de la fábrica de zumos Don Simón podría ser constitutiva de delito al haber generado grave mortandad en sus poblaciones de peces, así como afecciones a ejemplares de ganado doméstico y probablemente de fauna salvaje, que beben habitualmente de sus aguas.

Ecologistas en Acción señala que la modificación de las características naturales de las aguas del arroyo Montes ha generando olores nauseabundos y putrefacción, debiéndose presuntamente a vertidos de materia orgánica en grandes cantidades, con origen en las actividades de la factoría de Don Simón, propiedad de J. García Carrión dedicada a la producción de zumos de naranja, situada aguas arriba y que por otra parte es la única de la zona con potencial de vertido como para provocar estos daños.

En sus escrito ante el fiscal, la asociación ecologista señala que han tenido conocimiento por denuncia de vecinos de la zona de que han sido varios los episodios de vertidos producidos, relacionados con aumentos de caudales circulantes en los mencionados cauces, a lo largo de los meses de Enero y Febrero del presente año, lo que contradice alguna versión justificatoria hecha circular recientemente que hablaba de un único vertido accidental.

Ecologistas en Acción considera extraño que las administraciones correspondientes y en especial la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no hayan dado explicaciones sobre este vertido tras la alarma social que ha podido generar y no entiende que se puedan generar daños ambientales de este tipo en una fábrica de reciente construcción que ha contado con los favores de varias instituciones y personajes políticos para poder instalarse en una zona de gran valor ambiental, destruyendo de hecho gran parte del principal hábitat de aves esteparias de nuestra región.

El escrito ecologista ante el fiscal pide también que se investiguen rigurosamente los hechos denunciados, la identidad de los responsables y que se realicen analíticas de las aguas del arroyo de Montes y caudales situados en su cabecera para determinar el tipo de contaminantes presentes en los vertidos, así como que se realice una determinación de daños en la fauna del citado arroyo y en el ganado doméstico que haya podido resultar afectado.

La denuncia de Ecologistas en Acción termina exigiendo que se adopten las medidas sancionadoras oportunas y se exija la restauración de las condiciones de calidad de agua necesaria para la recuperación de la biodiversidad natural de los cauces afectados.




Visitantes conectados: 614