Ecologistas en Acción de Guadalajara ha tenido conocimiento que el pasado fin de semana, los concejos abiertos de Selas y Anquela del Ducado, han votado por unanimidad oponerse a cualquier trabajo relacionado con el uranio en la Sierra de Aragoncillo.

Ecologistas en Acción ha recibido con satisfacción la decisión de los municipios de Anquela del Ducado y Selas (nacimiento del Río Mesa) de oponerse por a la realización de cualquier trabajo relacionado con el uranio, y remitir un escrito desde sus Ayuntamientos a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente instando a que no autorice los proyectos actuales de Aragoncillo I y II.

Recordamos que en la actualidad está abierto el permiso de investigación al yacimiento de uranio que abarca mas de 400 cuadrículas mineras y afecta a una decena de municipios desde Anquela del Ducado a Molina de Aragón, sobre una gran superficie de espacio protegido de la Red Natura 2000, y sobre las cabeceras de los Ríos Gallo y Mesa. Dicha documentación ha sido presentada por la empresa Minera del Río Alagón, S. L. y al día de hoy se encuentra en el proceso de consultas previas.
Ecologistas en Acción de Guadalajara ya ha dado traslado a la Consejería de Industria y Medio Ambiente que archive estos proyectos por el alto impacto ambiental social y económico.

Asimismo recordamos que Aragón ha iniciado una campaña de oposición frontal a este proyecto, llegando a presentar una proposición no de ley la Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, para instar al gobierno regional a que rechace el proyecto (adjuntamos en fichero). Asimismo la Comarca de Calatayud con una población de más de 60.000 habitantes, que se abastece a través del embalse de la Tranquera, cuyos afluentes son el Río Piedra y Mesa, ha aprobado ya una moción en la misma línea, apoyada por todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y CHA).

Ecologistas en Acción de Guadalajara anuncia que con motivo de la futura prospección minera en la Sierra de Aragoncillo, se llevará a cabo una charla informativa el próximo sábado 11 de abril de 2009, a las 17.30 h. en la Iglesia Sta. María del Conde en Molina de Aragón.