Las Jornadas sobre Pesca, Comercialización y Reservas Marinas de interés Pesquero celebradas el pasado fin de semana en Conil y Organizadas por Ecologistas en Acción, el área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz y la Cofradía de pescadores de Conil, han supuesto un claro acuerdo entre investigadores, pescadores y ecologistas en torno a temas relacionados con la gestión, explotación y conservación del mar.

Se aprobaron 10 resoluciones entre las que destaca la solicitud de una Reserva Marina de Interés Pesquero, solicitada por la Cofradía de Pescadores Coni,l y la Creación de un Foro por el Mar.

Los más de 60 participantes encontraron puntos comunes en cuestiones clave de la gestión, explotación y conservación de los recursos marinos. Se vió la necesidad de conservar el mar en torno a una gestión práctica y participativa, con una continúa comunicación entre la comunidad científica, el sector pesquero y el movimiento ecologista.

Tras los debates, se aprobaron 10 resoluciones que fueron fueron:

1. La creación de un “Foro Independiente por el Mar”, en el que estarán representados investigadores a título personal, el sector pesquero artesanal, el movimiento ecologista y todo aquel que quiera aportar ideas.

2. Búsqueda de mejoras en la comercialización de los productos de la pesca para favorecer estrategias productivas menos intensivas y mejorar la gestión de los recursos.

3. Exigir a la administración un control real sobre la competencia desleal en la comercialización ejercida por la flota furtiva amparada en la lista 7ª.

4. Eliminación definitiva del tren de bolos en los caladeros, evitando la desaparición de los recursos pesqueros de nuestros litoral y en pro del uso de artes más selectivas que respeten los recursos explotados.

5. Protección ambiental de las áreas de interés para el mantenimiento de las poblaciones de interés pesquero.

6. Mantenimiento de las lonjas como garantía de control de la pesca fresca desembarcada.

7. Potenciar la participación social en la gestión de los recursos pesqueros de una manera directa y equiparada a la de la administración, mediante los instrumentos adecuados.

8. Creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero en los caladeros de la flota de Conil, que sea gestionada con una participación paritaria entre la administración y la propia cofradía de pescadores.

9. Estudiar la posibilidad de crear una reserva marina integral en la zona de cría y alevinaje comprendida entre la torre de Castilnovo (Conil) a Trafalgar (Vejer).

10. Exigir la modificación de los sistemas de formación para el sector pesquero adaptándolos a una formación practica, efectiva y detallada a las diferentes realidades pesqueras.

En definitiva, las Jornadas han supuesto un aliento de esperanza para el mar y sus gentes y en la mente de todos quedó la idea de que son las primeras, pero tendrán continuación.

Imágenes recopiladas durante las «Jornadas sobre pesca, comercialización y reservas marinas de interés pesquero», realizadas en Conil de la Frontera, los días 24 y 25 de marzo de 2009.