El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción de Alcoi y el Grup d'Amics de la Natura (Grupo de Amigos de la Naturaleza) de Cocentaina denuncian que se ha producido una tala ilegal de cientos de carrascas en una zona forestal próxima al puerto de Ares, en el término municipal de Benasau. Al igual que la tala de Tollos denunciada hace dos meses, esta tala atenta también contra un carrascal maduro y denso, de excepcional valor; se trata justamente de un bosque que debería conservarse con especial atención, ya que ofrece una alta protección frente a la erosión, es muy poco inflamable y presenta una gran biodiversidad.

Asimismo, para facilitar la extracción de la leña obtenida, se ha abierto una pista de más de 200 metros de longitud en una zona forestal que tiene un fuerte pendiente y un alto riesgo de erosión, lo cual ha causado un grave impacto ambiental.

Tanto la pista como la tala afectan a una zona incluida en el Lugar de Interés Comunitario «Aitana, Serrella y Puigcampana»; aprobado por la Comisión Europea en julio de 2006. Cabe decir que los Lugares de Interés Comunitario son una importante figura europea de protección del medio ambiente, que integran la Red Natura 2000.

Según parece, este atentado ambiental se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Benasau, aplicando el dinero procedente de unas ayudas económicas de la Conselleria de Territorio y Vivienda destinadas a la protección, la conservación y la mejora de los espacios forestales del País Valenciano.

La Carrasca-Ecologistas en Acción ya ha anunciado que pedirá a la Conselleria de Territorio que sancione a los responsables y les exija la restauración de los terrenos afectados por la apertura de la pista. Asimismo, le requerirá que confirme si, efectivamente, la tala formaba parte de los trabajos subvencionados y que aclare por qué no se ha efectuado un seguimiento de los trabajos que impidiera que se consumara una agresión ambiental de esta gravedad.

Los colectivos ecologistas destacan la nula sensibilidad ambiental del Ayuntamiento de Benasau, que impulsa una macrourbanización de 1.300 chalés en su término. Para terminar, denuncian el descontrol y la insuficiente protección de los espacios naturales, que contrasta con las declaraciones propagandísticas del consejero de Territorio, Esteban González Pons.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno