Arde observatorio en las marismas de la Punta del Moral

El pasado 18 de Enero ardió hasta su completa destrucción uno de los observatorios del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina ubicado en las Salinas del Duque en Punta del Moral. La AE Ojo con el Guadiana- Ecologistas en Acción de Ayamonte, que hace cuatro años denunció el incendio del otro observatorio ubicado en este mismo paraje, considera una barbaridad la destrucción de estos equipamientos públicos, y pide una investigación rápida para la determinación de la autoría de estos hechos.

Para la asociación ecologista ayamontina existe un ambiente de desprecio hacia el patrimonio natural que se manifiesta en la continua destrucción del medio natural para su urbanización, con ejemplos aberrantes como las urbanizaciones sobre las dunas de la Punta del Moral e Isla Canela y en las propias márgenes del Guadiana en Costa Esury. Si las autoridades competentes, y en particular las municipales justifican y amparan actuaciones que arrasan paisajes emblemáticos como la Rodadera del castillo de Ayamonte, o permanecen pasivas ante la ola de incendios que asolaron el pasado verano los retamales y marismas de Isla Canela, terminan generando el caldo de cultivo propicio para actuaciones vandálicas como las de la quema del observatorio.

No hay que olvidar que la pérdida de este observatorio es el último episodio de una cadena de actos vandálicos en espacios protegidos que desde las Lagunas de Palos hasta Isla Canela, pasando Por la Laguna de El Portil, están dejando dejando nuestros espacios protegidos desprovistos de equipamientos para la observación y educación ambiental. Ecologistas en Acción de Ayamonte considera que es prioritario favorecer el conocimiento de los valores ambientales, su conservación y defensa contra todo tipo de ataques especulativos y destructores. Impulsar la educación ambiental con los hechos, y no sólo con palabrería hueca en discursos oficiales, es el único camino para poner coto a barbaridades de este tipo y preservar lo que queda de nuestro patrimonio natural.




Visitantes conectados: 528