Voluntarios convocados por Ecologistas en Acción acuden a limpiar un tramo del río Henares, realizando un trabajo necesario que debería haber efectuado al Ayuntamiento de Alcalá, responsable último de ese cometido. Este pasado domingo 25, un grupo de voluntarios acudimos a limpiar un tramo del río Henares, junto a la Isla de los García (Nueva Alcalá).

Convocados por Ecologistas en Acción, se pretendía mostrar que nuestro río (el de todos) importa; que no nos gusta verlo abandonado y lleno de suciedad. Al mismo tiempo, mostraríamos que no basta con palabras. «Obras son amores, y no buenas razones»; y «hace más quien quiere, que quien puede». Es decir: hace más un pequeño grupo de voluntarios con escasos medios, pero voluntad y ganas de trabajar, que un gran Ayuntamiento, que recibe ingresos para ese fin, pero que pone poco interés en cuidar del río.

Pese a las condiciones meteorológicas inestables y la amenaza de lluvia, alrededor de una veintena de personas nos pusimos los guantes. El trabajo, finalmente interrumpido por la lluvia, dio buenos resultados: unas 120 bolsas de basura. Colchonetas, sillas, plásticos, ropa, una bicicleta, innumerables litronas y latas de bebidas… Residuos de casi toda clase, que fueron depositados en los contenedores adecuados (vidrio) o quedaron recogidos y apilados a la espera de que el Ayuntamiento los retirase (para lo que se dio aviso previo).

Desde Ecologistas en Acción queremos agradecer sinceramente a los voluntarios que, apartando un par de horas de su tiempo dominical, acudieron a ponerse unos guantes. Gracias a su trabajo, el río hoy puede ser un poco más río. También agradecemos su disposición a las personas que hicieron planes para ir, pero tuvieron que desistir por la lluvia. Con mejor tiempo, allí habrían estado, como otras veces. Gracias sinceras.

Denunciamos la desidia de las Administraciones implicadas. Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, al más cercano Ayuntamiento complutense, garante final y directo. El tramo limpiado es básicamente zona 'urbana» o 'periurbana', con importantes valores naturales y de ocio. Pese a ello, nuestro Ayuntamiento elude su responsabilidad y hace oídos sordos, año tras año, a las reclamaciones y quejas. Los voluntarios que acudimos echamos de menos la presencia de nuestro 'muy ocupado» Concejal de Medio Ambiente, su apoyo y medios. Su interés.

Desde Ecologistas-Alcalá denunciamos que el actual equipo de gobierno municipal no exija a la empresa concesionaria el cumplimiento del contrato de recogida de residuos; contrato que, al parecer, contempla una partida importante para la limpieza semanal de las márgenes del río Henares. No solo no exige su cumplimiento, mirando para otro lado, sino que además reduce los efectivos de la Policía Local en medio ambiente.

También echamos en falta programas de educación y concienciación. Son unos pocos los ciudadanos irresponsables que ensucian; pero eso no exime al Ayuntamiento de cumplir con su parte. Desde Ecologistas en Acción, como contribuyentes y ciudadanos de Alcalá, requerimos a nuestro Ayuntamiento que tome todas las medidas necesarias para hacer frente al deterioro que sufre el río Henares.

Por suerte, no todo es negativo. Queremos felicitar a nuestro Ayuntamiento por haber tenido la gentileza de no habernos denunciado en esta ocasión a la Guardia Civil, tal como hizo en la última plantación que efectuamos. De esta manera, pudimos limpiar un pequeño tramo del río sin sustos, ni más contratiempo que la lluvia.

En esta ocasión, un pequeño grupo de ciudadanos con escasos medios, sin retribución alguna, demostró que, ‘si se quiere, se puede hacer'. ¿Cuánto más podría hacer nuestro Ayuntamiento si de verdad quisiera? Ojalá no tuviéramos que hacer más campañas de limpieza del río. Porque nadie arrojara basuras en su entorno y cauce, y porque el Ayuntamiento cumpliera con sus responsabilidades, aquellas para las que fue elegido, por las que cobra puntualmente cada mes.