El Decreto que regulará la utilización confinada y la liberación voluntaria de los organismos modificados genéticamente (OMG) encubre la política de hechos consumados que la Junta de Castilla-La Mancha viene siguiendo en la promoción de unas tecnologías incompatibles con la conservación de los recursos agrogenéticos locales, la agricultura ecológica y la seguridad alimentaria. Por ello, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones en contra de esta nueva imposición de las multinacionales.

Castilla-La Mancha tiene el dudoso honor de ser la quinta Comunidad Autónoma en superficie cultivada de transgénicos, unas 4.800 hectáreas. En muchos casos, la avalancha de proyectos de experimentación de maíz transgénico en nuestro territorio se efectúa a expensas de una Información Pública abierta y transparente, del debate social y, lo que es peor, del Principio de Precaución avalado por el Consejo de Europa de Niza de 2000, que exige tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir un daño ambiental grave, a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que esto ocurra.

Las demandas de Ecologistas en Acción, recogidas en el documento de alegaciones, pueden resumirse en:
- Prohibición de los OMG y/o Moratoria para Castilla-La Mancha.
- Retirada del mercado de variedades transgénicas. Limpieza, abandono o reconversión de los recintos y parcelas que utilizaron OMG con fines científicos o para su inserción en el mercado.
- Oposición a cultivos con OMG tanto para alimentación humana como para otros usos (insecticidas, veterinaria, alimentación animal).
- Compromiso de las autoridades en el suministro fiable y seguro de semillas libres de transgénicos (Etiquetado de Contaminación Cero).
- Mandato a los Consejos Reguladores de las DO a no permitir la comercialización de sus productos con transgénicos.
- Creación de la Dirección General de Promoción de la Agricultura Ecológica y del Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica, que fomenten la producción local, la ganadería extensiva con razas autóctonas y los sistemas agroecológicos.
- Comisión de Seguimiento del Decreto integrado por funcionari@s de la Junta, investigadores y docentes ligados a la Universidad, productor@s y miembros de la sociedad civil, que vele por su cumplimiento y mejora.
- Declaración de toda Castilla-La Mancha como Región Libre de Transgénicos.

Exigimos un vuelco radical en la política agroalimentaria del gobierno regional, apostando por los mercados locales, la producción ecológica y de temporada, con semillas nativas, las denominaciones de origen, y la trazabilidad “de la tierra a la mesa”, con etiquetado que certifique la calidad y sostenibilidad de nuestros productos, libres de transgénicos, y la rentabilidad social y económica de las actividades productivas de los hombres y mujeres del campo.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha estará presente en la manifestación del sábado 18 de abril en Zaragoza con el lema “Por una alimentación y agricultura libre de transgénicos”, convocada por multitud de organizaciones y plataformas del estado.