Más de 1.000 vecinos de la Vega sur reclaman información a la Consejería de Obras Públicas sobre el distribuidor sur.

Es escandaloso que con los planes que se tiene para esta zona de la Vega no se les haya explicado de forma clara y convincente este proyecto a los afectados.

Son muchísimos los propietarios que se van a ver expropiados contra su voluntad para hacer una autovía que no va a ninguna parte ni sirve para nada.

Recogidas por Asociación Vega Sur, Salvemos la Vega, Comunidades de regantes y Ecologistas en Acción, se han presentado 1.078 peticiones personalizadas de información sobre el Distribuidor Sur en la Delegación de Obras Públicas de Granada.

En el estudio informativo se reconoce que “ampliando la franja de actuación no sólo a la ocupación física a priori establecida en la fase 1, sino a más de 60 metros a cada lado, aumentando siempre la franja en los enlaces con otras carreteras. Dicha franja ocupa unos 250 m salvo en enlaces que es mayor.”

Esto significa que muchas hectáreas de la mejor Vega van a desaparecer para siempre, para beneficio de los mismos: las grandes constructoras y sus apoderados.

JPEG - 22.1 KB
presentación
Entrega de los escritos

Más de 10 millones de euros para una autopista que no va a ninguna parte, y que corta el camino “natural” de los pueblos de la cornisa sur hacia Granada. Y que además según las conclusiones del Estudio de Tráfico elaborado por la empresa contratada por la Consejeria de Obras Públicas y Transportes dice textualmente “En el limite del periodo del proyecto, año 2028, el tronco del Distribuidor Sur pierde parte de su nivel de servicio al incrementarse el número de vehículos en la red viaria y que este distribuidor sur funcionará aceptablemente la primera mitad de su vida útil pero perderá funcionalidad a partir de ese momento, sobre todo en sus glorietas, también los usuarios de Cájar Huetor Vega y Monachil seguirán utilizado en una gran proporción el itinerario actual de este modo el tramo del Distribuidor Sur que conecta con la mencionada carretera será el que menor afluencia presente de todo el recorrido del mencionado Distribuidor”.

No sirve para comunicar los pueblos con Granada ni éstos entre sí, amenazando, además, con impedir para siempre la necesaria comunicación por tranvía en esta zona.Que además dicho tranvía ligero en la Cornisa Sur (Huetor Vega, Cájar, la Zubia y Ojijares esta recogida en el Potaug, por lo tanto solicitamos a la Junta de Andalucía la elaboración del Plan Especial de la Red del Metro Ligero y el Estudio Informativo de la línea de la Cornisa Sur.

Esta obra no tiene en cuenta las necesidades de movilidad de las personas, tal y como se recoge en el POTA, donde además se apunta que hay que “favorecer la utilización de las infraestructuras ya existentes y los modos más sostenibles ambientalmente”, por lo que este proyecto va en contra del sentido común, a pesar de que pretenda vender que la velocidad para ir a Granada va a pasar de 16 km/h a 80 km/h. con esta nueva construcción.

Mucha rapidez para llegar al primer atasco de siempre.
Esta obra sólo va a favorecer a las grandes superficies comerciales (recientemente construidas) y a los especuladores del suelo, que podrían disponer de muchos metros de vega entre los pueblos y la autopista, a pesar de las promesas de mantenimiento de la vega que nos hacían antes y los planes de “parques”, como el de Nueva York, que nos quieren imponer ahora.

Los problemas de desplazamiento de los habitantes de estas zonas no se solucionan poniendo más asfalto para que pasen más horas retenidos en sus vehículos, sino articulando un transporte público, rápido y eficaz, que solucionaría todos los problemas.

A la larga, si se construye esta carretera y se urbanizan los terrenos colindantes, estaremos poniendo en peligro el acuífero del cual se surte de agua potable la ciudad de Granada y gran parte del área metropolitana.