Residuos urbanos en Murcia

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha denunciado las irregularidades que se cometen en la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Región de Murcia.

Se ha realizado un seguimiento en la planta de tratamiento de Ulea, perteneciente al consorcio que agrupa a unos 35 Ayuntamientos (de los 45 que tiene la comunidad autónoma) y en la planta y vertedero de Cañada Hermosa, del Ayuntamiento de Murcia, comprobando el caos existente en ambas instalaciones, donde no se separa residuo alguno. Una de las funciones de estas plantas es la de separar parte de los residuos que depositamos en el contenedor de basura normal, o sea, la que no se separa.

Pero los hechos son todavía más graves cuando se ha detectado que residuos procedentes de la separación, esto es del contenedor azul (papel) y el amarillo (envases), también han sido mezclados son el resto de basuras que se sepultan el vertedero. Como colofón a todo este desbarajuste, se han detectado también la descarga de numerosos residuos industriales, hospitalarios, tóxicos y peligrosos en el vertedero de Murcia, que está diseñado y autorizado para recibir solamente residuos urbanos, por lo que se trata de una clara ilegalidad.