Ecologistas en Acción informa que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo contra la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid del planeamiento urbanístico que prevé la construcción del Distrito Norte de Alcorcón (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 27 de noviembre de 2008 que aprobó definitivamente el levantamiento del aplazamiento de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de los terrenos del norte de Alcorcón). Este recurso se suma al presentado por el Ayuntamiento de Madrid contra este mismo plan por la ausencia de estudios sobré cómo afectaría el Distrito Norte a la A-V, lo que fue requerido por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

Ecologistas en Acción considera el Distrito Norte una nueva apuesta por un crecimiento urbanístico que supondrá impactos ambientales negativos y no mejorará el derecho a la vivienda de los más desfavorecidos, creando a su vez una nueva ciudad aislada de Alcorcón por la A-V. Para el colectivo ecologista resulta desalentador comprobar cómo las administraciones urbanísticas y ambientales implicadas se siguen aferrando a un modelo de desarrollo insostenible que basa toda su estrategia de financiación en la especulación inmobiliaria, y ello, además, cuando la caída del sector ha dejado sumido al país en una profunda crisis. Ver así a entidades como el Atlético de Madrid luchando con las demás inmobliliarias propietarias del sector, para obtener mayor edificabilidad y una mejor ubicación de los terrenos donde se situarán las viviendas que financiarán la Ciudad Deportiva, es saber, desde ya, que los intereses generales que deberían primar en las políticas urbanísticas de la Comunidad de Madrid cederán nuevamente en favor de los intereses particulares involucrados.

Como ha venido denunciando el grupo local de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid desde que este proyecto urbanístico, nacido en 1998 de la mano del “Proyecto Ciudad”, renació en 2005 con el impulso de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, el Distrito Norte carece o no son públicos informes serios sobre cuestiones básicas cómo el abastecimiento y depuración de agua, el transporte público y privado o la financiación del proceso de urbanización. Los ecologistas recuerdan como ejemplo de los informes elaborados por el Ayuntamiento que prever simplemente la conexión con la línea 10 de metro o la línea C-5 de Cercanías del Distrito Norte y no valorar el incremento de usuarios que provocaría este nuevo ámbito sobre estos transportes ya saturados en hora punta es manifiestamente insuficiente.

Por otra parte, Ecologistas en Acción señala que no se puede defender el derecho a la vivienda, promoviendo a su vez la vivienda como negocio. Y es que según los ecologistas el Distrito Norte es hijo del interés urbanizador de las entidades privadas englobadas en la «Comisión Gestora Ciudad Norte» que mediante una serie de convenios urbanísticos han conseguido que el norte de Alcorcón, que en la revisión de 1999 del PGOU se pretendía calificar en su mayoría como suelo no urbanizable protegido, sea urbanizado, previendo la construcción de 12.000 viviendas privadas.

Para Ecologistas en Acción es sorprendente cómo los intereses privados protegidos y modelados por la iniciativa del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pueden hacer desaparecer la voz de los ciudadanos de Alcorcón, cuya desinformación sobre el futuro Distrito Norte es enorme, ya que sólo se les ha proporcionado propaganda. Por todo ello Ecologistas en Acción, junto con el resto de colectivos integrados en la plataforma Stop Distrito Norte, facilitará la documentación urbanística del Distrito Norte en la web . Por otra parte, para hacer prosperar el recurso contra el Distrito Norte de Alcorcón Ecologistas en Acción lanza una campaña de recogida de fondos (c/c 2038-2409-61-3000508313 de Caja Madrid, concepto «Donativo Ecologistas») celebrando con este fin el próximo viernes 17 de abril a partir de las 20:20 horas una fiesta de primavera en el local de Madrid La Dragona (C/ Marqués de Leganés 12).