Los colectivos convocantes consideramos un verdadero atraso que Las Palmas de GC no se una a otras ciudades europeas y del Estado Español (Sevilla, Barcelona, San Sebastián y Burgos, entre otras muchas) que hace tiempo que, en un gesto de responsabilidad medioambiental con sus ciudadanos, apuestan con fuerza por el uso de la bicicleta.

Dado el creciente aumento de usuarios de la bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria, se considera un atraso imperdonable que nuestra ciudad no haya participado (a pesar de habérsele invitado) en la reunión inaugural de la Red de Ciudades por la Bicicleta celebrada en Sevilla el pasado marzo. Una vez más Las Palmas GC se va quedando atrás en esta tendencia, con lo que pierde una oportunidad de oro para su promoción como una ciudad amable y atractiva para el turismo.

La corporación municipal que tan sensible se mostraba frente al cambio climático en su etapa preelectoral y que proponía el fomento del uso de la bicicleta como un modo natural de transporte urbano, mediante el establecimiento de una red básica de vías, así como la promoción de aparcamientos en centros de trabajo y en los nuevos edificios residenciales (citado textualmente en su programa), hasta hoy no ha hecho más que promesas que no ha cumplido, como la creación de una red ciclista segura y eficiente por el interior de la trama urbana en la parte baja de la ciudad.

Consideramos que el carril bici actual no cumple con los requisitos técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios y no es útil para realizar desplazamientos cotidianos. Por otro lado tememos que la actuación de restauración del carril bici de la Avenida Marítima que el Área de Urbanismo pretende realizar a través del Fondo Estatal de Inversión Local vaya más encaminada a malgastar dinero rápidamente que a solucionar la conectividad del carril bici y los problemas de inseguridad ciclista.

La falta de voluntad real por el fomento del uso de la bicicleta se une al hecho de que no exista un sólo técnico en el Área de Tráfico del Ayuntamiento que trabaje por el fomento de la bicicleta, derivando dicha competencia al Área de Desarrollo Sostenible, que no tiene capacidad decisoria en materia de planificación vial.
Desde el Área de Tráfico se obsesionan por una fluidez caótica de coches en lugar de buscar una fluidez ordenada de personas. Se perpetúa el círculo vicioso del transporte urbano atrayendo más coches a la ciudad al proponer grandes aparcamientos en zonas céntricas de difícil acceso.

Solicitamos al Área de Tráfico un Plan de Movilidad Sostenible que tenga como dos medidas fundamentales el Calmado del tráfico motorizado y el fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en guagua.

Solicitamos igualmente que el Concejal Jesús González Dumpiérrez forme de una vez un gabinete técnico dentro del Área de Tráfico que trabaje diariamente en el estudio y ejecución de estas medidas y no sólo en vísperas de la Campaña de la Semana de la Movilidad de Septiembre.

Es imprescindible plantearse una nueva cultura de la movilidad que luche contra el cambio climático, el exceso de ruido, la contaminación del aire y la pérdida de salud. Una nueva cultura de la movilidad que devuelva las calles a las personas y contribuya a crear una ciudad más habitable. Muchas ciudades modernas ya lo están haciendo.

Por todo ello, los colectivos convocantes de la Bicifestación animamos a los ciudadanos a acudir con su bicicleta el miércoles 22 de abril a las 18:00 horas a la Plaza de Santa Ana. De allí se recorreremos las calles hasta la Plaza del Pilar finalizando la celebración del Día Internacional de la Tierra a ritmo de batucada.