Manifestamos nuestra oposición al nuevo proyecto de Las Cruces

Ecologistas en Acción manifestamos nuestra oposición al nuevo proyecto de Las Cruces en el Consejo de Participación de Doñana.

Insistimos en que la mina es inviable y consideramos irrenunciable su exigencia de VERTIDO CERO.

El nuevo proyecto de Las Cruces, defendido personalmente por el Director General de Dominio Público Hidráulico (DPH) de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), Javier Serrano, ante el Consejo de Doñana, multiplica por 37 la cantidad de aguas contaminadas con metales pesados que se van a generar en el fondo de la mina, respecto al proyecto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó en 2003, y que tuvo que ser paralizado en mayo de 2008 por contaminar con arsénico el acuífero de donde bebía la ciudad de Gerena. Igualmente, el nuevo proyecto de Las Cruces va a quitarle 900.000 m3/año de agua a ese acuífero, frente a los 160.000m3/año que la CHG autorizó en 2005. Y ello a pesar de que ese acuífero es una de las más importantes reservas hidrológicas de agua de beber, para Sevilla y su área metropolitana, para tiempos de sequía, y fue declarado como sobreexplotado por la CHG en diciembre de 2008, cuando todavía las competencias del Guadalquivir no eran de la Junta de Andalucía, prohibiéndose por tanto nuevas detracciones de aguas. Todo esto hace que la reapertura de la Mina de las Cruces, autorizada por la Junta de Andalucía, sea un auténtico Fraude de Ley.

Una vez que Serrano pasó de ser Comisario de Aguas de la CHG a Director General del DPH de la Junta de Andalucía, y asumió en enero las competencias sobre el Guadalquivir, su criterio sobre la protección del acuífero ha cambiado y ahora prefiere defender los planteamientos de la multinacional canadiense Inmet Mining, propietaria de Cobre Las Cruces, antes que ejercer sus competencias de defender la integridad de un acuífero sobreexplotado y legalmente protegido, por normas que el propio Serrano impulsó cuando era Comisario de Aguas de la CHG, hace escasamente cinco meses.

Ecologistas en Acción no acierta a entender que extraños intereses hacen que la Agencia Andaluza del Agua se resista a exigir el VERTIDO CERO a Cobre Las Cruces, cuando técnicamente ha quedado demostrado que es posible. A menos que nuevamente se esté intentando ocultar a los ciudadanos los graves defectos de diseño de una mina, tal como se hizo hace ahora 11 años respecto a la balsa de lodos de Aznalcóllar.




Visitantes conectados: 369