Personas de todas las edades se dieron cita ayer en la Bicifetación convocada por Ecologistas en Acción de Las Palmas y Las Palmas en Bici para celebrar el Día de La Tierra.

Con consignas como “Cada vez somos más las bicis en la ciudad” pidieron al Área de Tráfico del consistorio capitalino que apueste de una vez por los medios de transporte sostenibles para tener una ciudad menos contaminada, más amable y menos ruidosa.

La marcha recorrió las calles de la ciudad desde la Plaza de Santa Ana en Vegueta hasta la Plaza del Pilar en Guanarteme, demostrando una vez más que la parte baja de la ciudad es ideal para ir en bicicleta. Y es que muchos de los asistentes afirmaban que les gustaría desplazarse en bici más a menudo pero que, en una ciudad como Las Palmas, se sienten inseguros.

Antes de salir se representó una parodia de una inauguración ficticia de una carril bici en la que participaban un supuesto alcalde, un técnico de tráfico totalmente obsesionado con los coches y el Obispo “Codeína” que cedía su calle (Calle Obispo Codina) para la instalación del carril. Después de hablar sobre sus promesas electorales a favor de la movilidad sostenible, el alcalde ordena instalar el kilómetro cero del “carril bici cero”, un carril en forma de cero que obliga al ciclista a dar vueltas sobre sí mismo y no llega a ninguna parte y, por supuesto, se instala en la acera para que no moleste a los coches. Una situación cómica que no dista mucho de la realidad.

Para luchar de una manera eficaz contra el cambio climático es necesario que el Ayuntamiento trabaje ya por un Plan de Movilidad Sostenible que fomente los desplazamientos a pie, en bicicleta y en guagua frente a la invasión del espacio público por el vehículo privado. Muchas ciudades de Europa y del Estado Español (Barcelona, Sevilla, Córdoba, San Sebastián, Burgos…) ya apuestan con fuerza por el uso de la bicicleta en sus calles, esto ha contribuido a cambiar la imagen de estas ciudades convirtiéndolas en mejores escenarios para la convivencia de personas.

Sin embargo Las Palmas de Gran Canaria se va quedando atrás en esta tendencia. Por este motivo los colectivos convocantes invitan al Ayuntamiento a aprender más sobre movilidad sostenible para poner en marcha medidas efectivas.

La marcha transcurrió sin incidentes y se repetirá año tras año mientras no exista una apuesta real por este medio de transporte.
¡MENOS HUMOS PARA VIVIR MEJOR!