La Conselleria de Territorio y Vivienda ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto de apertura y ampliación de la cantera llamada «la Penya», en la sierra de Plans, en el término de la Torrede Maçanes, en su límite con Alcoi y Jijona.

El proyecto pretendía legalizar y aprobar la ampliación de la cantera que, de modo absolutamente ilegal, está funcionando desde 1989 con un fortísimo impacto visual, paisajístico y ecológico.

En la fase de exposición pública del proyecto y de su estudio de impacto ambiental, el Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de la Torrede Maçanes, el Grupo de Voluntarios Contra Incendios «El Rentonar» y otras entidades ecologistas presentaron las correspondientes alegaciones. Éstas se basaban en la falta de estudio de alternativas, en el grave impacto paisajístico, en las deficiencias del estudio de impacto ambiental, en la muy probable presencia de especies de flora endémicas y en la vaguedad de las medidas correctoras planteadas.
La Conselleria de Territorio y Vivienda ha basado su decisión tanto en las principales razones expuestas en las alegaciones, como en la falta de estudios completos sobre el patrimonio, en el rechazo social generalizado que provoca esta explotación y en la incompatibilidad urbanística del proyecto, según el Plan General de Ordenación Urbana de la Torrede Maçanes.

Desde La Carrasca-Ecologistas en Acción valoramos positivamente esta decisión y exigimos la paralización inmediata de los trabajos ilegales de extracción de piedra calcárea que actualmente aún se llevan a cabo y la clausura definitiva y completa de esta explotación ilegal. Pedimos también que se inicie la redacción de un plan exclusivo de restauración ambiental de los terrenos afectados por la actual explotación, con exposición pública y con la exigencia de las responsabilidades y de las indemnizaciones que procedan.
La sierra de Plans, entre las comarcas del Alcoià y del Alacantí, tiene un gran valor medioambiental y paisajístico. En estos momentos alberga el carrascal más extenso (cerca de 2.000 hectáreas) de las comarcas centrales y del sur del País Valenciano; presenta, además, numerosas comunidades vegetales incluidas en la Directiva europea de Hábitats.

Actualmente, varias entidades y ayuntamientos llevan a cabo una campaña contra el proyecto de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) de construcción de un radar en la misma cima de la sierra de Plans, que comportaría un impacto ambiental inaceptable; también hemos denunciado recientemente la ampliación ilegal de una pista forestal en esta sierra.
Recordamos, finalmente, que las sierras del Rentonar y de Plans sufrieron en noviembre de 2002 un grave incendio forestal como consecuencia de la caída de un cable de una línea eléctrica de alta tensión que las atraviesa, hecho también denunciado por nuestro grupo y del cual nadie se ha hecho aún responsable, ni se ha hecho cargo de las indemnizaciones correspondientes.