El Ayuntamiento de Alcoi ha anunciado recientemente su intención de contratar la mal llamada energía «verde» de Iberdrola en diez centros públicos de la ciudad (ocho colegios y dos instalaciones del Centro de Deportes). El regidor de Obras y Servicios pretende vender esta decisión como un impulso a las energías renovables, que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera.
La realidad de la supuesta energía «verde» de Iberdrola y de ENDESA es muy diferente, como recientemente demostró un informe de la Comisión Nacional de Energía (Informe sobre las campañas publicitarias de energía verde; 23/marzo/2004).

Según este informe oficial, la publicidad de la energía «verde» de estas empresas es engañosa. Concretamente, sobre los contratos de energía «verde» de Iberdrola, dice lo siguiente: «no puede afirmarse, como sostiene Iberdrola, que éstos provoquen un efecto beneficioso directo y palpable sobre el medio ambiente, en general, o sobre las energías renovables, en particular.»

De hecho, comprar esta supuesta esta energía «verde» es inútil, además de ser más caro, puesto que:

No reduce las emisiones de CO2, ya que la energía «verde» que venden es la misma que ya se estaba produciendo;

No ayuda al crecimiento de las energías renovables, ya que no garantiza que el sobrecoste que paga el consumidor se reinvierta en renovables.

Además, con esta campaña, unas empresas tan contaminantes como Iberdrola y ENDESA están intentando pintar de verde su imagen e incrementar sus beneficios a costa de la concienciación medioambiental de la sociedad.

Lo mismo está haciendo, al fin y al cabo, el Gobierno Municipal del PP de Alcoi, que pretende dar una imagen de preocupación ambiental cuando no hace ni un año desestimó una propuesta de ordenanza municipal sobre captación de energía solar térmica en los edificios de la ciudad, presentada por La Carrasca-Ecologistas en Acción y que contaba con el apoyo del resto de los partidos.

Si el Ayuntamiento de Alcoi quiere dar realmente apoyo a las energías renovables, lo que debería hacer es promover la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica en los edificios municipales donde sea posible, además de aprobar una ordenanza de energía solar térmica (como han hecho ya decenas de municipios).

Reclamamos, asimismo, que lleve a cabo todas las gestiones necesarias para desbloquear la instalación de un tejado solar fotovoltaico en el Instituto Pare Vitòria. Este proyecto, que forma parte de la Red de Escuelas Solares promovida por Greenpeace, no sólo comporta una producción real de energía limpia, sino que además reporta beneficios económicos y tiene importantes posibilidades pedagógicas. A pesar de esto, aún no se ha podido poner en marcha por faltar un trámite burocrático: la autorización de la Conselleria de Educación.