En la última reunión del Consejo de Protección del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, celebrada el 12 de abril, el director-conservador del Parque, Juan Luis Albors, presentó la propuesta de actuaciones para el ejercicio de 2006.

En el documento mencionado llamaba poderosamente la atención una partida llamada “Redacción del proyecto de construcción de las dependencias de la brigada de mantenimiento del Parque Natural”. El director-conservador del Parque explicó que se trataba de un proyecto para tapiar y cerrar completamente el porche que hay bajo el mirador construido junto a las dependencias del antiguo edificio del hotel, actual CEMACAM‑Font Roja.
Hasta ahora, la brigada de mantenimiento tenía sus dependencias en algunos de los antiguos chalés que aún se encuentran en perfectas condiciones, del conjunto de la antigua colonia de chalés de la avenida del Doctor Espinós, en el paraje de la Font Roja.

El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción lamenta esta nueva decisión del Gobierno Municipal de Alcoi, consentida por la Dirección del Parque Natural, que tiene como objetivo último dejar vía libre para la demolición ilegal de los chalés que aún están en pie; la finalidad de este traslado es “limpiar» el solar que ocupan para que pueda ser fácilmente privatizado de nuevo con el proyecto de construcción del hotel que propone el Partido Popular.

El proyecto del hotel comporta la privatización y la ocupación absoluta del poco espacio libre que queda en el paraje del santuario de la Font Roja, con lo cual se pierde definitivamente la posibilidad de dotarlo de las mejores infraestructuras y servicios públicos para el mantenimiento y gestión de este espacio natural.

Además, el traslado de las dependencias de la brigada de obras impedirá la utilización pública del porche, un espacio libre que en ocasiones de mal terral o de lluvias y tormentas repentinas se aprovecha para que los visitantes (grupos de escolares, de excursionistas, etc.) puedan protegerse.

Tanto La Carrasca-Ecologistas en Acción, como diferentes entidades y organizaciones de Alcoi e Ibi, han manifestado reiteradamente que la construcción en la Font Roja del hotel que prevé el Partido Popular de Alcoi es un error muy grave, que no responde a ningún estudio medianamente serio de viabilidad medioambiental, económica y social. El grupo ecologista quiere advertir a la población de Alcoi y, en general, a los visitantes del paraje de la Font Roja, que la privatización injustificada de esta importante superficie supondrá un importante grado de deterioro y de restricción del uso del paraje.

Lamentablemente, el nuevo proyecto que hoy denunciamos, supone una decisión más, de hechos consumados, ante la cual la Dirección del Parque y la Conselleria de Territorio y Vivienda mantienen su característica pasividad.