Ecologistas en Acción considera que generar un debate de este tipo responde a la necesidad de desviar la atención de temas de alto impacto para la costa, como los puertos de interés general y el derribo de instalaciones como El Algarrobico.

Ecologistas en Acción no entiende que se haya podido generar un debate de este tipo, cuando la Ley de Costas es clara en su discerniendo sobre el tipo de chiringuitos e instalaciones, que cumpliendo la Ley, pueden estar en las playas.

La organización ecologista ve con buenos ojos que el Ministerio de Medio Ambiente derribe las instalaciones que sean ilegales, o la retirada de las concesiones a quiénes las aprovechen para crear restaurantes, los cuáles generan mucho más residuos y requieren de otras infraestructuras, como puede ser la conexión a la red de alcantarillado, que no caben en el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Ecologistas en Acción subraya que, los servicios de playas están previstos dentro de la Ley de Costas, que la gestión privada de los mismos están regulados por concesiones administrativas previstas en la Ley, y que estas instalaciones desmontables son necesarias en ciertas zonas de la costa donde hay aglomeraciones de personas.

Ecologistas en Acción entiende que hay asuntos muy importantes para el futuro de la costa como el Plan de Puertos del Estado, que no deben ser enmascarados por debates sobre asuntos de menor impacto. La organización ambiental también precisa que, antes de plantearse la desaparición de estos estableciemintos, se deberían tomar medidas previstas ya por la Ley contra grandes infraestructuras, como es el caso del hotel ilegal El Algarrobico, en Almería.

Por último, Ecologistas en Acción denuncia la falta de igualdad de aplicación de la Ley de Costas, enfatizando que no se aplique en casos como las Torres de La Casería, en San Fernando (Cádiz), o las dos torres del Rincón de Loix (Benidorm), de 21 plantas y apenas a 60 cm. del mar.