Declaración de Marsella

Marsella, 17 de marzo de 2012

Como miembros del Movimiento por el Agua Bien Común, reunidos en Marzo de 2012 con motivo del Foro Alternativo Mundial del Agua en Marsella, Francia, compartimos une visión común del agua, considerándola como un bien común y no como una mercancía.

Saludamos las victorias conseguidas por nuestro movimiento: el reconocimiento de las Naciones Unidas del «derecho al agua potable y saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida» (resolución 64/292), la integración de dicho derecho en las Constituciones de varios estados de Sudamérica y África, el éxito del referéndum italiano contra la la privatización de la gestión del agua, la remunicipalización del agua en París, Buenos Aires, Atlanta y otras muchas ciudades en el mundo, asi como las primeras decisiones de la justicia que aplican el derecho humano al agua.

Nos oponemos al modelo económico y financiero dominante que prescribe la privatización y el comercio del agua y de los servicios de saneamiento. Rechazamos el modo de desarrollo capitalista y extractivista causante de las crisis económicas, sociales y ambientales profundas y dramáticas que estamos actualmente enfrentando. En este sistema, injusto e incapaz de garantizar el acceso al agua y el saneamiento para todos y todas, el agua se considera como una mera mercancía, en oposición a la voluntad e interés general de los pueblos.

Frente a este modelo, reiteramos que el agua es la condición de toda forma de vida sobre el planeta y que el derecho al agua y al saneamiento es un derecho humano fundamental e inalienable; insistimos en la necesidad de garantizar la solidaridad entre generaciones presentes y futuras. Rechazamos toda clase de privatización del agua y declaramos que la gestión y control del agua han de ser públicos, cooperativos, participativos, equitativos y no orientados hacia el lucro.

Exigimos que los estados garanticen a todos y a todas el acceso al agua sana y limpia en cantidades que satisfagan las necesidades de la vida. Hacemos un llamado a todos los estados a incluir en sus legislaciones nacionales el derecho al agua y al saneamiento para todos en conformidad con la resolución de las Naciones Unidas 64/292, y se nieguen a reconocer la autoridad y legitimidad del Foro Mundial del Agua en tanto centro de elaboración de la política del agua a nivel internacional. El fracaso financiero de la doctrina económica dominante y el derrumbamiento de las estructuras neoliberales que la sostienen, ponen de manifiesto que instancias tales como el Foro Mundial del Agua y el Concejo Mundial del agua carecen totalmente de legitimidad.

Apelamos a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que organice un Foro Mundial y Democrático del Agua en Octubre de 2014 con el fin de conseguir que los estados se comprometan ante la comunidad internacional a aplicar el derecho humano al agua y al saneamiento. La agravación de la crisis del agua exige que se organice un foro del agua legítimo, responsable, transparente y democrático. En él tendrán que llevarse discusiones constructivas y abiertas con las comunidades afectadas, trabajadores, pueblos autóctonos y la sociedad civil en general, con miras a definir compromisos apremiantes y no meras declaraciones de intención. Para poder participar en este foro con fuerzas iguales a las de las fuerzas económicas y políticas que son soporte del sistema actual, la sociedad civil deberá ser dotada de medios materiales suficientes.

Es urgente e indispensable la instauración «una democracia verdadera»: las poblaciones involucradas deben participar y pronunciarse sobre las decisiones relativas al uso, repartición y protección del agua como, por ejemplo, la elección del modo de gestión o la realización de un gran proyecto. Ciudadanos y asociaciones han de tomar parte en la gestión del agua. Los estados deben desplegar sus esfuerzos en este sentido, mediante la movilización de sus recursos políticos y financieros, destinada a la habilitación de los ciudadanos para el ejercicio de esta participación y al desarrollo de programas de educación activa centrada en el agua.

El derecho al agua exige inversiones públicas consecuentes. Tanto en el Norte como en el Sur, es necesario poner término a las políticas de austeridad económica y de ajuste estructural que permiten a los gobiernos justificar la reducción de las inversiones en la gestión del agua y saneamiento, abriendo así las puertas a las empresas del sector privado.

Llamamos a los estados a que financien los sistemas públicos de gestión del agua y saneamiento mediante una fiscalidad progresiva, un impuesto sobre las transacciones financieras nacionales e internacionales y con la ayuda de una disminución de los gastos militares. Exigimos que los estados garanticen la igualdad social del acceso al agua: en caso de tarificación, esta debe ser progresiva.

Garantizar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento; sobre todo si se trata de grandes centros urbanos, es imposible sin infraestructuras ni mano de obra. Apoyamos los derechos de los trabajadores tal cual se expresan en las convenciones de la OIT, reconociendo que las condiciones de trabajo deben ser dignas y que los trabajadores deben disponer de materiales necesarios para la realización de su trabajo y para contribuir con la democracia laboral.

Rechazamos la lógica de la «colaboración pública-privada» y nos pronunciamos partidarios de una gestión pública y ciudadana del agua mediante la promoción, la creación y la consolidación de la «colaboración pública/ pública» y «pública/ciudadana» (/comunitaria). Llamamos a que se realicen inversiones públicas en estas colaboraciones y a que se transmitan los saberes del sector público a los actores ciudadanos/comunitarios que necesiten una formación en este tema.

Reconocemos el valor de la gestión comunitaria del agua cuando no se puede recurrir a los servicios públicos en el caso en el que la demanda colectiva supera las posibilidades del servicio público. En la gestión comunitaria, el agua es recuperada en la multiplicidad de sus funciones, inclusive aquellas de las que suelen pasar por alto los gestores: la dimensión espiritual, estética, simbólica y cultural. La gestión comunitaria permite a la comunidad reformular el conjunto de sus necesidades y movilizar sus fuerzas en proyectos complementarios; en lo que se refiere a la agricultura, a la formación y a la organización de la comunidad. Consideramos que la armonía en el uso del agua, condiciona la armonía al interior de la comunidad y que la gestión del agua es un reflejo de la gestión de la misma sociedad.

Defendemos los derechos de los pueblos autóctonos. Reconocemos la importancia de sus concepciones del mundo, de las prácticas y saberes tradicionales y costumbres; esenciales para la creación de alternativas frente al sistema de valores dominante, sistema regido solo por una lógica económica.

Reiteramos que los derechos de las mujeres son fundamentales en la lucha global por el agua. Por su papel preponderante en el aprovisionamiento y la gestión del agua, las mujeres reivindican que se compartan los saberes, particularmente los técnicos, para concretizar el acceso al agua. Ellas pretenden participar en igualdad en las decisiones, en la gestión del agua, del saneamiento e higiene y en todos los aspectos de este proceso, inclusive en los científicos y tecnológicos.

Apoyamos la agricultura campesina y familiar y reivindicamos una auténtica soberanía alimentaria que permita a cada pueblo alimentarse, acceder al agua y a la tierra. Llamamos a dar prioridad, tanto en el Norte como en el Sur, a los modelos de producción agroecológica; los cuales están adaptados a las modificaciones climáticas, son respetuosos del medio ambiente, menos consumidores de agua y menos contaminantes. Garantizando con ello, el derecho del acceso al agua agrícola y financiamiento a los productores agroecológicos; con el fin de alimentar las ciudades y el campo con productos de calidad. Así mismo, empleando técnicas inteligentes de colecta y utilización del agua, adaptadas a la capacidad local y teniendo en cuenta los conocimientos tradicionales.

Censuramos el avance irracional del extractivismo –explotación de los bienes naturales a escala industrial- en todas sus modalidades, en especial los proyectos de extracción de minerales e hidrocarburos (entre los cuales los proyectos de explotación de gases y óleos de esquistos) los cuales, ampliando continuamente las «zonas de sacrificio» destinadas a proporcionar materias primas y energía, ponen en peligro el acceso al agua, la disponibilidad y calidad de la misma, en perjuicio de más y más gente en el mundo.

Denunciamos no sólo a las transnacionales extractivistas sino también a las instituciones financieras internacionales, los tratados internacionales y los gobiernos que apoyan y aplican este modelo de «desarrollo». La coalición de poderes de estos distintos actores tiende a silenciar cualquier tipo de expresión popular y democrática e impide cualquier tipo de proposición política alternativa de procedencia local o global.

Llamamos a que se transformen los modos de consumo, a poner fin al sobreconsumo y el dogma del crecimiento ilimitado, la extracción exponencial de los bienes naturales.

Apelamos a la Asamblea General de Naciones Unidas a fomentar una reflexión común acerca de la edificación de un nuevo modelo de cooperación entre estados con el fin de abandonar el sistema económico basado en una competencia desenfrenada. Esta guerra económica global engendra una espiral de exceso productivo y de sobreconsumo que, lejos de satisfacer las necesidades más elementales de las poblaciones, mueve a ritmo sostenido el pillaje sin límites de la bioesfera, creando un malestar creciente entre las poblaciones del Sur como del Norte.

Pedimos que se inicie una transición energética basada en los principios de sobriedad, eficacia energética, y en la que prevalezcan las energías de flujo (renovables) sobre las de stock (agotables). La producción y el transporte de energía han de recibir orientaciones nuevas destinadas a satisfacer las necesidades de los pueblos y a dejar de ser dirigidas por los intereses de las transnacionales y consumo abusivo de la industria. Las soluciones locales, alternativas y sostenibles han de ser privilegiadas por la instauración de una lógica de descentralización de la producción. Esta transición supone específicamente la prohibición inmediata de la explotación de los gases y óleos de esquisto y arenas bituminosas, las perforaciones petroleras en mar profundo y, en general, de cualquier forma de extracción de hidrocarburos que acudan a técnicas (entre las cuales la fracturación) peligrosas para la salud.

Nos oponemos con determinación a los procedimientos de financiarización y mercantilismo de todos y cada uno de los aspectos de la vida –la naturaleza, el agua, el trabajo- que las transnacionales y la finanza internacional procuran ampliar con su proyecto de » economía verde «, apoyado por los gobiernos en la conferencia internacional de Rio+20. Exigimos que los gobiernos rechacen las falsas soluciones de esta «economía verde» – grandes represas, energía nuclear, agrocarburantes, monocultivos de la agricultura y silvicultura industriales, la explotación comercial del agua embotellada las cuales, lejos de resolver las crisis medioambientales y financieras actuales comprometen la disponibilidad y calidad del agua.

Apoyamos a los sistemas económicos cuyo objetivo es la garantía del bienestar y un medioambiente sano en provecho de las comunidades humanas y no del acopio de riqueza individual y renta de entidades económicas o financieras gigantes.

Llamamos a los gobiernos a que cumplan con las recomendaciones de la Comisión mundial de Represas y a que rechacen las directivas voluntarias del Protocolo de evaluación de la sostenibilidad de la hidroenergía. Pedimos asimismo que los organismos internacionales adopten un moratorio que aplace el financiamiento de las grandes represas.

Denunciamos la criminalización de los movimientos sociales y ecológicos que luchan por el derecho al agua y contra el extractivismo, y exigimos que se les garantice la protección. Sobre todo, manifestamos nuestra indignación ante el asesinato, el 15 de Marzo de 2012 -durante el FAME- de Bernardo Vásquez Sánchez, oponente al proyecto de minería de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines en el estado de Oaxaca de Méjico.

Reivindicamos el derecho a la desobediencia civil frente a la destrucción del medio ambiente, de los medios de subsistencia, de la calidad de la vida y de la puesta en peligro de la salud.

Proponemos que se instaure un sistema jurídico internacional independiente que garantice el derecho al agua y saneamiento: este derecho debe prevalecer en el mundo entero y los crímenes contra este derecho deben ser procesados.

Hacemos un llamado a la creación de una Corte Penal Internacional para juzgar los delitos contra el medio ambiente. Apoyamos la preservación y la integridad del ciclo del agua incluidas en el reconocimiento de los derechos de los ecosistemas y especies, para su existencia, su desarrollo, su reproducción y perpetuación.

Apelamos a la elaboración y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza para garantizar a la biosfera -y a sus habitantes- la protección necesaria de su equilibrio y perennidad.

Nos comprometemos a seguir creando redes y nuevas alianzas sociales, ampliando y fortaleciendo nuestros vínculos con los movimientos populares y ciudadanos que luchan por la soberanía alimentaria, la democracia, la justicia social y ecológica. Nos comprometemos a implicar a las autoridades locales y parlamentarios decididos a defender el agua como bien común y a reafirmar el derecho al agua potable para todos los seres humanos, la naturaleza y sus demás habitantes. Exhortamos a todos los servicios públicos y comunidades de usuarios del agua a unirse y a crear asociaciones nacionales y redes regionales.

Hacemos un llamado a todos los movimientos, redes y organizaciones que forman parte del Movimiento por el Agua Bien Común a comprometerse en los procesos de movilización ciudadana en perspectiva de Rio+20 para hacer de la cumbre de los pueblos (15-23 Junio 2012) y del día de acción global (20 de Junio de 2012) un inmenso éxito popular, para poner término al mercantilismo y financiarización de nuestras vidas e imponer nuestras alternativas, únicas capaces de resolver las crisis ecológicas, sociales, económicas y democráticas que estamos atravesando.

Saludamos la determinación y cohesión de nuestro movimiento, nuestras victorias actuales y futuras y nos alegramos de continuar esta labor colectiva más allá de las naciones y continentes. El FAME ha logrado su objetivo contribuyendo a acelerar el fin del Foro Mundial del Agua.

Queda abierta la vía para la aplicación del derecho al agua y saneamiento, derecho humano fundamental, y para que el agua vuelva a ser un bien común de la Humanidad y la Biosfera.

ÚLTIMAS INFORMACIONES

++++VIDEOS

En acción contra la privatización del agua

Gran acción por el día internacional de los ríos en Marsella

Despliegue policial en Marsella

Declaraciones del Ministro Cañete ante la entrega de la publicación de Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras

Presentación en Marsella de la publicación de Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras

Marsella: el papel de la sociedad civil en las políticas de agua

++++FOTOS

++++El agua no es una mercancía

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han editado la publicación «El agua, como la vida, no es una mercancía. Propuestas de implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, y luchas contra la privatización».

Clausura del Foro Alternativo Mundial del Agua

La Asamblea sobre el futuro del movimiento internacional del agua convoca una gran movilización hacia Rio+20

17 de marzo de 2012

Movimientos sociales de todo el mundo se han reunido esta mañana en la Asamblea del Movimiento del Agua, acto previo a la clausura del Foro Alternativo Mundial del Agua.

Bajo un contexto en el que las medidas de austeridad intentan justificar las olas de privatizaciones de los servicios de agua en todo el planeta, la Asamblea ha señalado la importancia de recuperar la concepción del agua como fuente de vida y no de mercancía.

En este sentido, ha remarcado que multitud de conflictos sociales presentes hoy en todo el globo tienen como denominador común el agua y la lucha para que se mantenga bajo control del interés general y fuera del capital financiero. Se han recordado también todos los éxitos conseguidos en los últimos años, desde el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los referendos ciudadanos de Italia y resto del mundo o los procesos de remunicipalización de París y otros.

En la agenda internacional se ha identificado la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, que se celebrará el mes de junio, como un paso más en la financiarización de los recursos naturales enmarcada bajo el paraguas de la mal llamada «economía verde», bajo la que se profundizan las políticas neoliberales altamente agresivas con el medio y con las personas.

La Asamblea ha denunciado también la ilegitimidad del Foro Mundial del Agua, organizado por Suez (bajo la cual hay Agbar), Veolia, Saur y otros grandes corporaciones, dada la demostrada incapacidad del sector privado para garantizar tanto el suministro de agua y saneamiento en condiciones de calidad y equidad como por la falta de democracia y transparencia que han caracterizado el evento.

Los más de 3.000 participantes del Foro Alternativo se han comprometido en la Asamblea a continuar unificando esfuerzos, denuncias e ilusiones en el largo camino que debe llevar a devolver el agua a manos de la gente, de las comunidades y los pueblos.


Ecologistas en Acción e Ingerniería Sin Fronteras denuncian los intereses financieros de control del agua

16 de marzo de 2012

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras señalan la urgencia de aplicar medidas con el fin de evitar el control empresarial de la cumbre Río+20 donde se corre el riesgo de intensificar los procesos de mercantilización del agua y otros recursos naturales que ya se están produciendo.

La cumbre de Río+20 puede convertirse en un escaparate de empresas como Nestlé, Coca Cola, Suez o Vivendi para anunciar alianzas público-privadas de gestión del agua financiados con instrumentos “innovadores”, como fondos especulativos y derivados financieros.

Los grupos reunidos Foro Alternativo Mundial del Agua alertan de que la industria financiera, junto con multinacionales del agua y gobiernos, están impulsando un nuevo y agresivo proceso de mercantilización del agua afecta muy negativamente al funcionamiento de los servicios públicos y pone en peligro el derecho humano al agua.

Instituciones financieras como Citigroup y Goldman Sachs, pretenden crear mercados de valores del agua, en los que se comercializarían derechos del agua tal como sucedió con los derivados sobre las hipotecas basura que provocaron el colapso financiero de 2008.

En un momento de crisis ambiental sin precedentes, las corporaciones han comenzado a utilizar el paradigma de “economía verde” para seguir explotando el agua de forma insostenible y contaminándolo sistemáticamente.

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras señalan que las industrias que defienden el peligroso concepto de la “economía verde” sólo pretenden aumentar su control sobre las tecnologías y las materias primas que posibiliten la generación de beneficios económicos, sin eliminar sus actividades insostenibles.

En este aspecto merece la pena destacar que un tema tratado en el Foro del Agua: el fracking, la agresiva técnica para extraer gas de pizarra que está a punto de ponerse en marcha en Vitoria y Burgos. Esta opción se presente como solución tecnológica de transición para la crisis climática, ya que supuestamente la contribución de emisiones es menor. A juicio de Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras supone sin embargo un despropósito, ya que perpetúa un modelo basado en los combustibles fósiles abocado a agotarse inexorablemente.

Ayer la eurodiputada francesa y ex-ministra de medio ambiente Corinne Lapage en el 6º Foro Mundial del Agua, clamó sin ambages por una prohibición total de la técnica en Europa. La presidenciable en las elecciones francesas descartó la posibilidad de una mejor regulación de esta práctica, dada su alta peligrosidad, y alertó de que apostar por el fracking significa renunciar a los objetivos climáticos de la UE y renunciar a la transición hacia las energía renovables. Hoy en el Foro Alternativo Mundial del Agua, organizaciones europeas que luchan contra el fracking han inciado un proceso de coordinación basado en una declaración inicial, a partir de la cual pretenden ir dando pasos para hacer un frente común en Europa con este tema.


Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras se suman a la condena del asesinato del activista ambiental mexicano, Bernardo Vásquez Sánchez

16 de marzo de 2012

Esta mañana llegado al Foro Alternativo Mundial del Agua la noticia del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, activista de la Coordinandora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

En la agresión han resultado heridos el hermano de Bernardo, Arturo Vasquez y Rosalinda Dionicio Sánchez, defensora tamibén del derecho colectivo al agua en la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca. Según diversas fuentes, el ataque ha sido perpretado por sicarios al servicios de la empresa minera canandiense Fortuna Silver Mines, que opera en México bajo el nombre de Minera Cuzcatlán.

Esta última muerte se suma a las agresiones realizadas por las autoridades municipales de San José del Progreso, la última derivó en el asesinato de Bernardo Méndez Vásquez el pasado 19 de enero.

Las condiciones en las que opera la industria minera transnacional en México se caracteriza por la corrupción de las autoridades, la intimidación a la población y la destrucción de las formas de vida de las comunidades donde operan.

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras se suma a la condena de este asesinato y reclama al gobierno de México que realice una investigación completa del caso con el fin de hallar a los asesinos y hacer justicia, al tiempo que exige que cese la violencia contra los defensores ambientales.


Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras denuncian en Marsella que SUEZ no tiene contrato en la ciudad de Barcelona.

15 de marzo de 2012

Català

Esta mañana Ecologistas en Acción, Ingeniería Sin Fronteras y diversos grupos de la sociedad civil del Estado español han presentado una carta en la sede de la trasnacional francesa SUEZ, propietaria de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Grupo AGBAR) para denunciar la falta de contrato de concesión con el ayuntamiento de Barcelona, la opacidad informativa de la empresa y el menosprecio de la transnacional francesa a la ciudanía.

Ataviados con trajes de payaso y a ritmo de trombón, los activistas se han presentado ante la sede de la transnacional SUEZ de Marsella, en el marco del Foro Alternativo Mundial del Agua, para denunciar la falta de publicación de los datos de calidad del agua, como obliga la ley, su mala calidad y la falta de inversiones en la red de distribución, a pesar de que la memoria de Responsabilidad Social Corporativa publicite como responsables sus actividades.

En la ciudad de Barcelona, la transnacional SUEZ esta operando sin el título preceptivo para realizar el suministro de agua y la tarifa que cobra es ilegal, tal y como sentenció el juez del Juzgado de Contencioso Administrativo número doce de Barcelona el 5 de octubre del 2010. Desde entonces, ni la corporación ni la administración pública han hecho ningun paso para poner fin a esta situación de indefensión de la ciudadanía.

Frente a la opacidad en la gestión del servicio básico como el agua por parte de la empresa y la gestión bajo la lógica mercantil y de optimización del beneficio, ha motivado que las organizaciones de la sociedad civil a comenzar una campaña para devolver el agua a la gestión sea pública con participación y control social, como nunca hubiera dejado de ser y bajo una lógica no mercantil.


El Foro Alternativo rompe el dique del Foro Mundial del Agua

14 de marzo de 2012

Hoy empieza el foro alternativo, con un río viviente que recorrerá Marsella para que se escuche la voz de la sociedad civil, denostada y acosada desde el primer momento del Foro Mundial del Agua.

Un rio viviente para celebrar el Día Internacional de Acción por los Ríos recorre Marsella en el dia en que se inaugura el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME), por sus siglas en francés). Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras se suman a esta reivindicación festiva para recordar que las grandes presas son de las infraestructuras que más impacto social y ambiental generan, siendo España uno de los países del mundo con mayor número por territorio y habitante. Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras reclaman en ocasión de este dia que no se construyan nuevas presas y que se elabore un plan de demolición de las más innecesarias.

Hoy comienza en Marsella el FAME, el foro del agua donde la sociedad civil se reúne para debatir y construir alternativas que den soluciones a la crisis del agua. Frente al circo corporativo del foro oficial, donde las empresas buscan legitimar con los gobiernos su apropiación de un bien común, el FAME pretende aportar un espacio realmente democrático creado desde y para la ciudadanía, donde los más afectados por los imapctos sociales y ambientales de la mala e injusta gestión del agua tengan voz. El FAME abre hoy sus puertas con una sesión de celebración de los triunfos de la sociedad civil mundial en la lucha por considerar el agua como un derecho y no como una mercancía. El éxito que está teniendo esta convocatoria contrasta con la baja asisitencia al foro oficial, donde las expectativas de 25000 asistentes se han visto defraudadas en cerca de un 80%.

La acción ha consistido en un río formado por activistas que era bloqueado por una gran presa hinchable. Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han participado en la convocatoria con pancartas donde se leían lemas como “No regaleis el agua a las corporaciones” o “El agua, como la vida, no es una mercancía”. Estas organizaciones quieren llamar la atención de la opinión pública sobre el impacto que los grandes embalses generan sobre los ríos del Estado español, que han hecho de ellos uno de los ecosistemas más alterados. El estado cuenta con más de 1.100 grandes embalses, que han supuesto la destrucción de otros tantos valles, con todo lo que había en los mismos. El impacto social ha sido también enorme. Estos embalses supusieron la detrucción de más de quinientos pueblos, que se encuentran actualmente bajo el agua.

Por todo ello, Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras exigen que no se vuelva a construir ningún nuevo embalse en España, a la vez que solicitan que se proceda a la eliminación de algunos existentes que no tiene en la actualidad ningún tipo de utilidad, y así devolver el río a su estado ambiental originario.


Arias Cañete se compromete a “estudiar en detalle” las propuestas de modificación de la Ley de Aguas presentadas por Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras.

13 de marzo de 2012

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han entregado en mano esta mañana dos propuestas de modificación de la Ley de Aguas española para que se reconozca el Derecho Humano al Agua y su gestión pública al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en el marco del Foro Mundial del Agua, que se celebra estos días en Marsella.

Con motivo de su visita al pabellón español en el Foro Mundial del Agua, Arias Cañete ha atendido a miembros de Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras que le han entregado un documento con las dos propuestas y han discutido detalles de la misma con el ministro.

Los miembros de Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han señalado al ministro que la declaración ministerial que previsiblemente se presentará hoy es un paso atrás respecto al reconocimiento del Derecho Humano al Agua, aprobado por unanimidad por la Asamblea de las Naciones Unidas en julio de 2010.

La primera modificación legislativa tiene la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía al suministro de un mínimo de 80 litros diarios por habitante de agua potable de calidad, al margen de su condición económica.

La segunda modificación legislativa tiene como fin garantizar la titularidad pública de los abastecimientos urbanos, como condición necesaria para garantizar un servicio para los ciudadanos, de calidad y universal.

Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras consideran que un servicio esencial, como es el abastecimiento de agua potable, que siempre se ejerce en régimen de monopolio, no puede dejarse en manos de empresas privadas, cuyo principal objetivo es la obtención del máximo beneficio económico posible. Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción señala: “Este reconocimiento, servirá de ejemplo a gobiernos de otros países, para que incluyan este derecho humano fundamental, así como lo reconoció la Asamblea General de Naciones Unidas, en sus respectivas constituciones y leyes para, de esta manera, contribuir a la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.”

Con la inclusión de estos artículos en la Ley de Aguas se conseguirá garantizar el acceso al agua potable para el conjunto de la ciudadanía del país, en calidad y cantidad adecuada. Jaume Delclòs, de Ingenieria Sin Fronteras, expone que “El estado español, que lidera el derecho humano al agua, junto con el gobierno Aleman en el Consejo de Derechos Humanos, tiene un oportunidad histórica para reconocer el Derecho Humano al Agua y promover su gestión pública, fuera de la lógica del mercado”.

Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras estarán presentes en el Foro Mundial del Agua para ofrecer una visión crítica a las políticas de privatización del agua que se están consolidando a escala internacional y participarán en el Foro Alternativo Mundial del Agua que se celebrará paralelamente en Marsella del 14 al 17 de Marzo, para exigir la implantación efectiva del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.


Presentan en el Foro Mundial del Agua dos propuestas de modificación de la Ley de Aguas

12 de marzo de 2012

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras presentan dos propuestas de modificación de la Ley de Aguas española en el estand del Gobierno español del Foro Mundial del Agua, que se celebra hasta el 17 de marzo en la ciudad francesa de Marsella.

La primera modificación tiene como finalidad garantizar el derecho de la ciudadanía al suministro de un mínimo de 80 litros diarios por habitante de agua potable de calidad, al margen de su condición económica.

La segunda modificación tiene como fin garantizar la titularidad pública de
los abastecimientos urbanos, como condición necesaria para garantizar un
servicio para los ciudadanos, de calidad y universal. Ecologistas en Acción
e Ingeniería Sin Fronteras consideran que un servicio esencial, como es el
abastecimiento de agua potable, que siempre se ejerce en régimen de
monopolio, no puede dejarse en manos de empresas privadas, cuyo principal objetivo es la obtención del máximo beneficio económico posible.

Con la inclusión de estos artículos en la Ley de Aguas, se conseguirá
garantizar el acceso al agua potable para el conjunto de la ciudadanía del
país, en calidad y cantidad adecuada. Asimismo, servirá de ejemplo a
gobiernos de otros países, para que incluyan este derecho humano
fundamental (calificado como tal por Naciones Unidas) en sus respectivas
constituciones y leyes para, de esta manera, contribuir a la mejora de la
calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.

La inclusión de estos artículos se presentará al Ministerio de Medio
Ambiente, así como a todos los grupos políticos con representación
parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras estarán presentes en el
Foro Mundial del Agua para ofrecer una visión crítica a las políticas de
privatización del agua que se están consolidando a escala internacional y
participarán en el Foro Alternativo Mundial del Agua que se celebrará
paralelamente en Marsella del 14 al 17 de Marzo, para exigir la
implantación efectiva del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.