PDF - 204 KB
Tríptic català-castellà de promoció de l'ús de la bicicleta

Coincidiendo con la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (Ministerio de Medio Ambiente y IDAE) y que se planteó por primera vez el año 2002, se pretende informar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Ir andando o en bici al cole es una sana costumbre a reivindicar y nos habitúa desde pequeños a no ser tan cómodos y de mayores a mantener hábitos saludables; Las entradas y salidas de los centros de enseñanza suponen uno de los mayores exponentes de congestión circulatoria y constituye el mejor ejemplo del mal uso del vehículo privado, al contribuir al Cambio Climático, hoy por hoy considerado como el principal problema ambiental al cual nos enfrentamos.

Por otro lado, el clima, la orografía y las cortas distancia que se dan en el entorno de los pueblos de la Marina Baixa, hacen de la bici un medio de transporte de inigualable rendimiento. Además, las características de una sociedad económicamente dependiente del turismo residencial y familiar nos deben hacer reflexionar sobre la mala salubridad del entorno, que se está generalizando por culpa de abuso del automóvil y de las malas prácticas que comúnmente se dan entre los malos conductores, y que generan graves molestias a los peatones: ruidos innecesarios, acaparamientos, velocidad, agresividad, masificación, suciedad, mala calidad del aire, atascos, estacionamientos indebidos, presión sobre peatones…

La utilización de la bici como medio de transporte urbano es un derecho que muchos ciudadanos no podemos ejercer porque los ayuntamientos no ponen los medios necesarios para circular en bici en condiciones mínimas de seguridad y eficacia.

Para EAMB es la «falta de seguridad» lo que retrae a los ciudadanos del uso de la bici en nuestro municipio y que es el automóvil el que genera dicha «inseguridad» por su tamaño, potencia y velocidad. Esta situación se agrava al no respetarse sus límites de velocidad, pasos de peatones, aceras, ni carriles bici (inexistentes en la Marina Baixa) ante la pasividad de las autoridades municipales.

Según la UE, la mitad de los recorridos urbanos no exceden los 3 Km., lo cual, en bici, se consigue en pocos minutos. De hecho, en muchas pruebas comparativas de medios de transporte, se obtiene el mismo resultado una y otra vez: que la bici es más rápida, más eficaz en el consumo energético i más barata que cualquier medio de transporte urbano para distancias por debajo de 6-8 Km.

Por estos motivos, EAMB reclama al ayuntamiento las siguientes medidas a favor del uso de la bici:

•Pacificación del tránsito urbano con zonas de 30-20 Km./h que permita la coexistencia de tránsitos, con prioridad a peatones y ciclistas.

•Trazado de red carril-bici a estas alturas inexistente aún, que permita el acceso a los centros de enseñanza, a centros públicos (Casa de Cultura, Centro de Salud, Ayuntamiento, Polideportivo y zonas verdes y de ocio, unión de núcleos urbanos el Albir-el Alfàs…)

•Aparcamientos seguros en los puntos neurálgicos del municipio: Centro de Salud, Ay. Casa de Cultura y centros de enseñanza.

•Crear ciudades realmente accesibles para los ciudadanos con problemas de movilidad.

•Medidas que combinen la bici con el transporte público como la posibilidad de transportarla en autobús y en tren/tram.

•Creación del Pla de Mobilitat Sostenible (Plan de Movilidad Sostenible) del que deriven medidas permanentes a través de ordenanzas y compromisos concretos reflejados en la Revisión del PGOU.

•Creación de la Plataforma Comarcal del Transport Públic (Plataforma Comarcal del Transporte Público) previa estadística de usuarios del mismo.

Además, es de gran importancia la elaboración de un plan de concienciación y de divulgación de los valores positivos que el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie aportan al individuo y al conjunto de la sociedad.

Todo lo expuesto anteriormente lo mandamos a los gobiernos municipales de los principales pueblos de la Marina Baixa con especial interés para garantizar el uso de la bicicleta como transporte capaz de dar respuesta a las necesidades de gran parte de los ciudadanos, así como sus indiscutibles efectos sobre la salud, la calidad del aire y del entorno, y la indudable capacidad para facilitar la movilidad en distancias cortas sin la generación de ningún tipo de contaminación, lo cual garantiza la efectividad en la adopción y aplicación de medidas para minimizar los efectos contra el cambio climático.

Como muestra de nuestra predisposición para trabajar con las administraciones locales en la promoción de los medios de transporte no contaminantes, Ecologistas en Acción de la Marina Baixa ha colaborado desinteresadamente con el Ayuntamiento de Alfàs del Pi en los actos del día de la Bicicleta y que se celebraron el domingo 8 de octubre del 2007. En estos actos se repartirán trípticos informativos sobre movilidad sostenible y nuestras propuestas y se atendieron sugerencias en la mesa informativa de Ecologistas en Acción.

Esta campaña de divulgación continúa con la presentación a Ayuntamientos y otras Instituciones de otro paquete de medidas para la implantación de un modelo de transporte sostenible en la Marina Baixa y campañas de concienciación en los institutos y colegios de la comarca, así como la edición de un tríptico bilingüe catalán-castellano de promoción del uso de la bicicleta.