Retraso en el proyecto de recuperación del Guadalete

Han pasado ya más de seis meses desde que el Ayuntamiento de Jerez firmase con la Consejería de Medio Ambiente un convenio para actuar en la restauración del Río Guadalete. El convenio de actuación se suscribió el pasado 10 de Octubre y fue dado a conocer a través de los medios de comunicación el 14 de Noviembre, curiosamente el mismo día que se presentaba públicamente el diagnóstico sobre el río realizado por Ecologistas en Acción.

Con posterioridad se informó al Consejo Local de Medio Ambiente. Este protocolo venía a definir en su expositivo y articulado un marco de colaboración tendente a identificar y a desarrollar las actuaciones necesarias para la recuperación del río Guadalete a su paso por Jerez, y en particular las relativas a la depuración, la restauración hidrológica ambiental y la protección de sus cauces.

El protocolo se comprometía a que en el plazo de seis meses desde su firma, se suscribiera por los intervinientes del mismo un calendario de actuación, y se definiera el instrumento jurídico, así como las fuentes de financiación para su desarrollo. El pasado 10 de abril expiró el plazo que los propios firmantes se concedieron y a hasta la fecha no se sabe nada del proyecto de restauración del Guadalete, al que se comprometieron las partes firmantes.

De igual modo, recordamos que desde Ecologistas en Acción de Jerez venimos trabajando muy intensamente hace ya más de un año por la recuperación y la puesta en valor del Guadalete. El estudio que el 14 de noviembre de 2008 presentamos a la ciudadanía jerezana comprendía un diagnóstico de impactos ambientales sobre el río.

Dicho estudio se ha venido presentando a los distintos responsable políticos con competencias sobre el río. Desde primeros de Diciembre, Ecologistas en Acción Jerez viene solicitando, en reiteradas ocasiones, mantener un encuentro con la Sra. Alcaldesa con el objeto de darle a conocer de primera mano las conclusiones del estudio. También es de nuestro interés el conocer en qué fase se halla el protocolo firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería. Igualmente queríamos aprovechar el encuentro para manifestar nuestro ofrecimiento de colaboración a la hora de marcar las líneas de actuación y las prioridades en la recuperación del Río, junto al resto de los actores sociales.

El pasado 7 de abril, y tras una espera de meses, fuimos convocados para tratar estos temas, pero por imposibilidad sobrevenida de la Sra. Alcaldesa, el encuentro fue suspendido. Esperamos que la reunión se convoque nuevamente lo antes posible, pues es un hecho evidente que la ciudadanía jerezana desea conocer de una vez por todas el plan de recuperación que, según los plazos marcados en el convenio, ya debe estar elaborado. No debemos olvidar que, lejos de haberse solucionado los problemas denunciados en el Guadalete, hay que añadir nuevas agresiones que no hacen sino reclamar una urgente actuación de todas las administraciones implicadas. El plan de recuperación debe ser la respuesta al compromiso electoral de ser el "Proyecto estrella de la legislatura" tantas veces repetido por la Sra. Alcaldesa en las últimas elecciones municipales.




Visitantes conectados: 339