El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía
(GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de un nuevo macro-vertedero en la comarca de la Axarquía, esta vez en el municipio de Cómpeta.

La villa de Cómpeta se encuentra a 50 km al este de Málaga capital, en el corazón de unos de los más hermosos barrancos de la zona oriental de la Axarquía malagueña, al pie mismo de la Sierra de Almijara.

MacroEscombrera

En el término municipal de Cómpeta se encuentra un macro-vertedero de escombros, en la zona conocida como Venta Palma, en el que se está vertiendo escombros procedentes de este municipio y otros municipios aledaños, como salida a la impresionante cantidad de residuos que está dejando la construcción en todos estos municipios.

Dicho vertedero aparece con algunos elementos para el control, como es la existencia de un acotado de cerca de alambre, además de un vigilante, abriendo de 9-14 h. y de 15-18 h. de lunes a viernes y los sábados de 9-14 h. Por otra parte, presenta un canon de vertido cifrado en 2 euros (para Dumper), 1,5 euros (para Piaggio) y 1 euro (para turismos y 4×4).

Además este vertedero actúa de punto limpio para determinados residuos como los electrónicos y voluminosos, para lo que dispone de unos contenedores del Consorcio Provincial de Residuos.

Preocupación

Aunque, a diferencia de otros macro-vertederos que esta asociación ha denunciado en otros puntos de la Axarquía, este vertedero tiene elementos de control que teóricamente evita el vertido indiscriminado de todo tipo de residuos por particulares, sin embargo encontramos algunos aspectos preocupantes.

- En primer lugar este vertedero se sitúa en las puertas del Parque Natural de Tejeda y Almijara, y con una altura de unos 50 metros de caída por un talud de un barranco es muy visible desde la carretera de Cómpeta-Torrox, y por tanto con un impacto visual tremendo que desmerece la riqueza forestal del fondo.

- En segundo lugar, entre los elementos vertidos de escombros, teóricamente inertes, se vierten otros relacionados con la construcción y que conservan cierta actividad, como latas de pintura y disolventes, plásticos, maderas, etc.

- En tercer lugar, en el entorno de este vertedero se ha ido generando otros vertederos, esta vez incontrolados, de todo tipo de basuras, muchas de ellas de gran actividad, como residuos orgánicos diversos, basuras domésticas, plásticos, envases, baterías, etc., que pudieran estar afectando a la calidad de las aguas subterráneas por estar en un sustrato carbonatado permeable.

Daño ambiental

GENA-Ecologistas en Acción desconoce si este vertedero dispone del correspondiente estudio de impacto ambiental, y dado que considera que pudiera estar ocasionando daños ambientales sobre la calidad ambiental y paisajística de este entorno, ha presentado la oportuna denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, solicitando sea cursada inspección a la zona y se determine la legalidad ambiental de este vertedero y sus posibles impactos, para que en caso necesario se proceda a su inmediata clausura, sellado y restauración paisajística.

Solución ecologista a la problemática de los vertederos en la Axarquía

GENA-Ecologistas en Acción recuerda que la problemática de la proliferación de vertederos tiene como única pero factible solución la creación de plantas de clasificación y reciclado de escombros y residuos de demolición, como ya dispone la Costa del Sol Occidental y otras comarcas como Ronda. Con todo, esta asociación teme que el vertido incontrolado que se observa en casi todos los municipios seguirá si no se refuerza la vigilancia y se dan facilidades para el vertido controlado en cada municipio, como es la colocación de contenedores para escombros que se recojan periódicamente, ya que para muchos el vertido incontrolado es más cómodo y más barato, ya que estas plantas de reciclaje siempre tendrán que exigir un canon de tratamiento y obligarán al desplazamiento de un medio de transporte de un municipio a dicha planta.