Riesgo ambiental por el bunkering

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Ecologistas en Acción invita a José Blanco y Miguel Ángel Moratinos a evaluar la situación del "bunkering" (trasvase de hidrocarburos en el mar) de Gibraltar a bordo del velero Diosa Maat.

Ecologistas en Acción ha decidido invitar a los Ministros de Fomento y Asuntos Exteriores del Gobierno de España, tras la reunión que mantuvieron representantes del colectivo ecologista con la Secretaria General del Mar. En dicha reunión la Secretaria informó a Ecologistas en Acción que está elaborando un plan de contingencia sin un plan de prevención previo, algo que es irrealizable y muy costoso.

La pasada semana, Ecologistas en Acción mantuvo una reunión con la Secretaria General del Mar perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, donde ésta informó a la organización ecologista que están trabajando en un plan de contingencia para la Bahía de Algeciras. Ante esto, Ecologistas en Acción sostuvo que el plan de contingencia tiene que prever un plan de prevención, debido a las 6´5 millas de aguas españolas ocupadas de forma física por la actividad de bunkering que realiza el puerto gibraltareño y los más que probados riesgos que representa esta actividad.

En la reunión, Ecologistas en Acción le entrego a la Secretaria General del Mar un informe donde se subraya la relevancia del Puerto de Gibraltar en lo que a bunkering se refiere, ya que en él se trasvasa cerca de 7 millones de toneladas de fuel marino al año.

Ecologistas en Acción denuncia que para hacer estos trasvases de fuel, se está ocupando media milla en la bahía de Algeciras, así como 3 millas al sur y 3 millas al Este, aunque España no le reconozca aguas Jurisdicionales a Gibraltar, según el Tratado de Utrecht ratificado en las actuales leyes estatales.

Ecologistas en Acción denuncia también, que las navieras que se acercan a Gibraltar a realizar bunkering, están aprovechando el paso inocente previsto en el Derecho del Mar de Naciones Unidas, para transitar a la velocidad de 1 a 3 nudos, deambulando desde la bahía de Estepona hasta Gibraltar, esperando a poder abastecerse, lo que está incrementando los riesgos en la navegación marítima de la zona, y colisionando con otras actividades económicas como la pesca.

Finalmente, ante el asombro de los representantes políticos de la Secretaria General del Mar sobre los datos aportados por Ecologistas en Acción, y la ineficiencia de los trabajos gubernamentales iniciados en la zona para solucionar el problema, esta organización ha ofrecido su Velero Diosa Maat para desarrollar un plan de soluciones efectivas.




Visitantes conectados: 355