El pasado día 15 de octubre, El Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, presentó ante la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) tal como recoge la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en su art. 10, para los yacimientos arqueológicos aparecidos en la Ermita de Santiago.

Del mismo modo se instaba a la citada Dirección a que protegiese la zona, con el fin de que no ocurriese lo mismo que pasó con las actuaciones realizadas en el ámbito del PERI 4 (junto al C.P. Nuestra Sra. Del Rosario) donde, según manifestó por carta a este Colectivo, D. José Luis Martínez-Almeida Navascües, director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid se realizaron “… obras sin autorización (…)” durante el período de excavación.

Por su interés reproducimos respuesta literal a la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid:

En relación con la tramitación del plan parcial, efectivamente es responsabilidad del Ayuntamiento de Valdemoro, que en todo momento ha tenido una colaboración impecable e intachable con la Dirección General de Patrimonio Histórico, así como con los promotores de este desarrollo, puesto que todas las conversaciones destinadas a la conservación y protección de este yacimiento se han realizado tanto con el ayuntamiento como con los promotores. Por tanto, desde este punto de vista, la Dirección General no puede sino agradecer el esfuerzo y la labor desarrollados por el ayuntamiento.

En cuanto a que esa medida se pretenda adoptar para la inmediata conservación, en primer lugar, hay que aclarar que el deber legal de conservación de los yacimientos arqueológicos, en este caso corresponde al propietario de los terrenos que, por tanto, es el que, de forma directa e inmediata, tiene que adoptar las correspondientes y oportunas medidas. En esta línea, sin embargo, la Dirección General, consciente de su responsabilidad para con nuestro patrimonio, en fecha 24 de octubre de 2008 envió un escrito al promotor conminándole a que, de forma inmediata y en un plazo perentorio, adoptara todas las medidas conducentes a la protección cautelar de estos yacimientos y que, por tanto, en ningún caso pudieran sufrir daño alguno.

Desde este punto de vista, se le recordaba su deber legal, como propietario, para con la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y se le conminaba, repito, a adoptar todas las medidas oportunas. Incluso, en una reunión que tuvo lugar ayer, 11 de noviembre de 2008, en la sede de la Dirección General de Patrimonio Histórico, nuevamente se les recordó la obligación que mantenían, y se llegó a un acuerdo satisfactorio para la conservación y protección de estos yacimientos.

Por tanto, la Dirección General en todo momento ha mantenido una actitud vigilante, en todo momento ha cumplido con las obligaciones que le impone la ley; no sólo eso sino que también ha recordado a los propietarios del terreno donde se ha encontrado el yacimiento que deben proceder a su protección.

A fecha de hoy 15 de febrero, ni los propietarios del terreno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Valdemoro han procedido a la protección del yacimiento Arqueológico.

Esta asociación ha decidido denunciar los hechos a los medios de comunicación y la opinión publica, ante el incumplimiento de lo acordado el día 24 de octubre y 11 de noviembre del 2008.

La organización ecologista de Valdemoro quieren destacar que la continuada y reiterada denuncia de entidades sociales y partidos de la oposición no inmuta a ambas administraciones.

Para Ecologistas en Acción el oscurantismo de las actuaciones del Ayuntamiento en estas obras es indignante y crea una gran indefensión. Si los componentes de la oposición municipal no conocen el proyecto, mucho menos las entidades sociales y ciudadanos de a pie.

Ante la situación actual, es deseable que la Dirección General de Patrimonio exija a los propietarios la protección del yacimiento y atienda a lo expuesto en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que se supone, existe para proteger el legado histórico de la región.

EXIJIMOS LA PROTECCION DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE LA ERMITA DE SANTIAGO DE VALDEMORO (MADRID)