Ecologistas en Acción califica de totalmente insuficiente la sanción por la fuga radiactiva de Ascó, ya que su cuantía sólo supone el beneficio de la central de 3 días y no responde a la gravedad del incidente.

Ecologistas en Acción califica de ridícula la sanción impuesta a Endesa, titular de la Central Nuclear de Ascó, por el Ministerio de Industria y Comercio. Los 15'4 millones de multa, a pesar de suponer un récord en nuestro Estado, son totalmente insuficientes.

En primer lugar, como ya ha venido denunciado la organización ecologista, las multas por incidentes nucleares no resultan disuasorias en absoluto. Basta decir que los 15'4 millones de euros suponen el beneficio de sólo tres días de funcionamiento de la central (6'4 millones de euros diarios).

En segundo lugar, la multa no llega la máximo permitido por la ley, 22'5 millones de euros. Y eso a pesar de que la dirección de la central ocultó la fuga radiactiva, no tomó medidas para paliarla e intentó evitar que el inspector residente se enterase del grave incidente. Ecologistas en Acción se pregunta qué más tiene que ocurrir para poner las máximas sanciones.

Además, el Estado no ha abierto diligencias para exigir responsabilidades penales a la dirección de la central, ahora destituida. Es necesario recordar que la fuga radiactiva supuso una importantísima amenaza para la salud pública ya que, por ejemplo, hubo escolares que estuvieron potencialmente expuestos a la fuga en el periodo en el que la central ocultó el escape.

Ecologistas en Acción considera que éste es otro argumento más para que el Gobierno anuncie un calendario de cierre de todas las centrales nucleares españolas.