Éxito en la concentración por el Proyecto de Caminos Verdes de la Axarquía

El día 9 de mayo, se concentraron en la Plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga, un nutrido número de personas convocadas por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) y el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) para protestar por el incumplimiento de las promesas de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en relación al Proyecto de Caminos Verdes de la Axarquía, avalado por el ex Viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, así como por el ex delegado de Medio Ambiente de Málaga, Ignacio Trillo, y toda la corporación de Vélez-Málaga, según manifestaciones públicas y privadas a estas asociaciones, lo que fue un rotundo éxito, según las organizaciones convocantes.

Desde la Plaza de las Carmelitas, el grupo, formado por casi un centenar de personas de diversa edad, se dirigió hacia la Puerta Verde de Río Seco, situada en el cruce con el Camino de Algarrobo hacia el Río Seco, atravesando ordenadamente el casco urbano de Vélez, desplegando una pancarta para comunicar a los veleños la reivindicación de estas asociaciones.

Al llegar al comienzo de la Puerta Verde construida por la Consejería de Medio Ambiente, los participantes escucharon algunas críticas a la forma en que se estaban construyendo algunos caminos verdes por iniciativa de la Junta de Andalucía, en el programa “Puertas Verdes”, que en la Axarquía están representadas por la de Frigiliana-Torrox y por la de Vélez-Río Seco. Ambas son actuaciones realizadas sobre antiguas vías pecuarias pero sin resolver la problemática de las invasiones y usos de este espacio público por particulares. De este modo, la Puerta Verde de Frigiliana está asfaltada y abierta al tránsito de todo tipo de vehículos motorizados, y la de Vélez está interrumpida en varios tramos por la invasión de esta vía pecuaria de un cortijo y un cultivo de aguacates, obligando al viandante a cruzar la carretera para proseguir el camino por el lado contrario, algo que es totalmente contrario a los criterios de construcción de una vía verde.

La manifestación continuó recorriendo todo el tramo de la Puerta Verde de Vélez-Río Seco, hasta alcanzar la adecuación recreativa cercana al camping. Allí, la SAC obsequió a todos los participantes a un aperitivo con productos del terreno.




Visitantes conectados: 249