Trabajando en el aula los problemas de la energía

De casa a Fukushima. Siguiéndole la pista a la energía.

Pepa Gisbert, miembro del grupo La Lleta (RedIRES) y de Ecologistes en Acció del País Valencià. Revista El Ecologista nº 73.

El sistema escolar está con demasiada frecuencia anclado en los libros de texto, con un funcionamiento rutinario que parece estar al margen de lo que ocurre en el mundo. En cambio, el conocimiento de las personas solo avanza si lo que se trabaja tiene significado para cada uno, para su vida. ¿Tiene sentido enseñar en la escuela conceptos desvinculados de la realidad y obviar el conocimiento que es necesario para la vida, imprescindible para construir otro tipo de sociedad?

Es posible enseñar de otras maneras, partiendo de nuestra vida y la de los chavales, incluyendo visiones del mundo de diferentes culturas y situaciones socioeconómicas, trabajando con fuentes de información diversas, realizando debates, juegos de simulación, intentando llegar a conclusiones propias… (1) Además, para entender la crisis del mundo actual resulta vital y urgente cuestionarse sobre los problemas energéticos a los que nos enfrentamos (2).

Vamos a exponer, como ejemplo, una experiencia concreta de cómo se trató el tema energético en un grupo de 2º de ESO, teniendo como referente un modelo didáctico investigativo. El aula está organizada en grupos y se van planteando problemas a los alumnos y alumnas (3) para realizar un posterior debate y llegar a conclusiones de grupo-clase.

Empezamos por ver qué vinculación tiene la energía con nuestra vida diaria, preguntándonos qué cosas hemos hecho durante las vacaciones que “gastaran” energía y después las vamos clasificando según diferentes criterios propuestos por el alumnado. De la puesta en común, surge una primera definición de energía y diferentes clasificaciones. Los alumnos y alumnas preguntan cómo pasa la energía de unas formas a otras y se trabaja este tema, poniendo ejemplos cotidianos y pidiéndoles que describan qué transformaciones ocurren, por ejemplo, al enchufar la lavadora, la calefacción, la lámpara... Se hace notar que en toda transformación hay una perdida de energía en forma de calor. Se incluyen de esta manera intuitiva la 1ª y 2ª ley de la termodinámica.

A continuación, se reparte a cada grupo un “póster” de la exposición sobre la energía de Greenpeace (4). Deben leerlo y preparar una exposición sobre el tipo de energía que describe el póster. Se realiza la puesta en común y surge la dificultad de distinguir entre tipo de energía y fuente de energía. Los pósters se van exponiendo en la clase y conforme se explican quedan colgados en el aula, de manera que podemos consultarlos, comentarlos con otros profesores y profesoras y el resto del alumnado. A continuación, cada grupo debe buscar información sobre las ventajas e inconvenientes de su “energía” (en clase hay libros de texto variados, folletos de grupos ecologistas, de empresas eléctricas, centrales nucleares…), ya que vamos a realizar un juego de rol. (5) Para ello, se les plantea que en nuestra clase se va a realizar una asamblea de la ONU, que reunirá a diferentes colectivos afectados por los problemas energéticos, y cada grupo debe escribir una carta a la ONU con sus exigencias y propuestas. Para motivar se les pasa el video de “La niña que silenció al mundo”, con la intervención de una niña de su edad en la ONU (6).

Además de la búsqueda propia de información, en clase vemos fragmentos de videos que plantean el tema (unos 5 minutos cada uno, previa selección del aspecto más relevante). Se visualizan: cortos de Ecologistas en Acción (Nuestra deuda ecológica con Bolivia, El flan energético, Carta medioambiente), videos promocionales de la web del Foro Nuclear, video promocional de Iberdrola, el video Solidarios con Itoiz (Itoiz husta harte y Herriak Bizirik), Viviendo sobre el pozo, The end of suburb…

¡Y por fin llega el esperado debate! Preparamos la clase formando una U, realizamos carteles que identifiquen a cada grupo y comienza el turno de intervenciones con la lectura de las cartas que cada colectivo ha elaborado: los habitantes del Pirineo, los indígenas del Amazonas boliviano, el promotor de un huerto solar, el ejecutivo de Iberdrola, el técnico nuclear, miembros de Ingenieros sin fronteras…y a continuación, se abre el turno de palabras. Resulta un debate ameno, muy divertido, con argumentaciones variadas y en el que los chavales y chavalas se implican.

Durante estos días llega al centro una furgoneta-exposición sobre la energía solar que nos ayuda a completar la información y plantea el tema de la supuesta “energía del hidrógeno”. Se prepara un texto con cuestiones a trabajar en grupo que habla del hidrógeno (7) y se les pide que traigan noticias sobre temas energéticos al aula. Las noticias se subrayan, se comentan y se hace un mural entre todas y todos.

Se plantea también la desigualdad de distribución de energía entre los diferentes países y trabajamos con gráficas de barras que nos permiten comparar el consumo energético, el PIB, la vida media y la salud en diferentes países. (8) De la misma manera, trabajamos sobre el pico del petróleo haciendo un recortable que permite ver gráficamente el peak oil (9) y para acabar se plantea a los grupos que elaboren un póster-resumen con lo han aprendido sobre la energía y con sus propuestas para la mejor gestión.

Esta secuencia de actividades se realizó durante los meses de Enero y Febrero de 2011. Poco después, tuvo lugar el accidente en la central nuclear de Fukushima y volvimos al tema de la energía. Trabajamos con un documento gráfico los tipos de radiaciones, recopilamos noticias sobre el terremoto y posterior accidente en la central nuclear, luego visionamos el video “Tontin y la energía nuclear” y los alumnos y alumnas escribieron finales para dicha historia (10). Esta actividad se realizó en el blog “Obrim una finestra al món”. Y así comenta una alumna su trabajo: “Jo vaig escriure el meu cómic amb un final trist, perque pense que si el món seguix així, l’acabarem destruint. Espere que no siga així!!”

(1) http://www.redires.net/?q=que_pensamos
(2) Grupo la Illeta. la sostenibilidad desde una nueva y urgente perspectiva. Reflexiones acerca de la década de la educación para la sostenibilidad, que naciones unidas promueve de 2005 a 2014. http://ensino.univates.br/~4iberoamericano/trabalhos/trabalho306.pdf
(3) Ballenilla, F. Sostenibilidad y zenit de producción petrolífera en un curso de profesores y profesoras (pag 72. Trabajo investigativo en grupos). http://www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/Preocupacion/Ballenilla_Educatio.pdf
(4) Exposición Itinerante Energías renovables Greenpeace.
http://redsolar.greenpeace.org/pdf.htm

(5) Descripción del juego de rol:
http://obrimunafinestraenlaula.blogspot.com/2011/07/tontin-y-la-central-nuclear.html

(6) La niña que silenció al mundo en la ONU.
http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

(7) Textos trabajados:
Quant de petroli queda al món?
http://revista.consumer.es/web/ca/20040101/medioambiente/67602.php
El hidrogeno como energía de futuro. Todavía lejos de ser una alternativa real
http://revista.consumer.es/web/es/20050101/medioambiente/

(8) Material fotocopiable L’energia al món. 2 ESO. Oxford

(9) Ballenilla y García. ¿Hasta cuando podremos derrochar energía?. Cuadernos de Pedagogía nº 384. (trabajo recortable producción petrolífera pag 69)
http://www.ua.es/personal/fernando.ballenilla/Preocupacion/Energia_Ballenilla_Garcia_CP.pdf

(10) Tontin y la central nuclear. Trabajos de alum@s.
http://obrimunafinestralmon.blogspot.com/2011/04/tontin-y-la-central-nuclear.html




Visitantes conectados: 694