El Fondo Estatal de Inversión Local PLAN FEIL de Aranjuez, dada la escasez de recursos con que cuentan los ayuntamientos (otra cosa es como se gestionan), siendo estos los que mas afectan a los ciudadanos, que duda cabe, cualquier dinero es bien recibido venga de donde sea.

Pero las prisas no son buenas consejeras y siendo un país de picaros y mediocres, la chapuza esta servida y en Aranjuez como muestra, no un botón sino unos cuantos de ellos. Pensamos que la participación ciudadana debe ser algo consustancial con la buena higiene democrática, pero aquí en nuestro pueblo, cada vez que se pone a prueba un ejercicio tan saludable, resulta un fiasco total, adiestramiento de retórica cuando menos, las mas de las veces, pura y dura hipocresía.

La conclusión, una serie de proyectos de mas de lo mismo (ladrillo, asfalto y hormigón), que no crearan riqueza ni trabajo a medio/largo plazo y salvo algunas excepciones que consideramos acertadas, son proyectos no demandados por los ciudadanos, por tanto alejados de sus intereses.

Dos son los proyectos que muestran más a las claras su rostro más insostenible.

A). Reurbanización de la calle del Rey. Dicha calle se encuentra ubicada en el centro histórico de Aranjuez declarado Patrimonio de la Humanidad, ocupa el sentido o eje norte-sur y forma parte del trazado de concepción barroca propio de la ciudad, conformado por amplias avenidas cruzadas por travesías todas muy lineales, que conforman una traza rectilínea en toda su extensión, siendo el elemento configurador principal, del que parten todo el entramado de calles descrito el Palacio Real.

El proyecto de reurbanización pretende utilizar la amplitud de la calle, para aumentar el espacio destinado a la calzada, con el doble objetivo de mejorar la movilidad de los vehículos, aumentando la capacidad de la vía y elevar su velocidad. Tal medida traerá como consecuencia, el aumento considerable del tráfico por la zona, disminución de espacio para el peatón y la sinergia consiguiente de utilización masiva del coche en los desplazamientos cortos por la ciudad. ¿Pero están capacitadas las ciudades con cascos históricos consolidados, incluso como el nuestro declarado Patrimonio de la Humanidad, para soportar cada vez mayor densidad de tráfico? ¿Se puede interpretar como movilidad sostenible esta cuestión?

En nuestra ciudad de Aranjuez como en otros tantos lugares de concepción urbana similar, para conseguir hacer de la ciudad un lugar mas agradable y menos perjudicial para la salud, debemos como primer paso, la reducción del espacio publico dedicado al vehículo privado, para a continuación procurar una modificación en los hábitos de los ciudadanos, tendentes a evitar en sus desplazamientos sobre todo por/hacia el centro urbano, el abuso del coche.

B). Aparcamiento subterráneo para 150 plazas en la misma calle del Rey. Previsto en dos plantas sótano, muchos son los vecinos que desconfían dada la proximidad de las viviendas, las prisas en su ejecución y en principio bajo presupuesto, que vaya a afectar a la estructura de sus casas, teniendo en cuenta las características geológicas del terreno y el nivel freático de sus aguas. La afección visual y paisajística de la calle quedara muy afectada, por los hitos arquitectónicos obligatorios que regulan estas construcciones.

¿Resulta imprescindible o necesario un aparcamiento en el centro histórico de Aranjuez?
Ningún estudio objetivo avala tal necesidad, (la asociación del mercado de Abastos quiere tener uno en los sótanos de su propio centro…), ni tan siquiera la tan recurrida y siempre olvidada peatonalización de la zona, sostiene tal requisito inevitable.

Por el contrario, el hecho objetivo constata la existencia operativa de dos aparcamientos ya construidos, que no tienen la demanda que esperaban sus promotores (privado y publico), uno en la calle Valeras (centro histórico y junto a Palacio), el otro en la periferia Tranzón de las Doce Calles a 150 m. del Palacio Real, a la entrada de la ciudad junto al río Tajo. Curiosa y extrañamente estos dos aparcamientos, tanto su ubicación como su propia existencia, no figuran en los planos que regalan en la Oficina de Turismo (promoción pública).

Todas las ciudades con centros históricos importantes (el nuestro con Declaración de la UNESCO), tienden a potenciar los accesos en transportes públicos y situar los aparcamientos en la periferia, extramuros de su casco urbano, como única forma o manera de evitar el colapso de la ciudad, fomentando en todos los casos su peatonalización Pocas ciudades pueden aportar ambas infraestructuras descritas anteriormente, construidas y funcionando, que tienen hasta el momento, mas que satisfechas las necesidades actuales y previsión de demandas futuras, al menos, en el corto/medio plazo.

Concluyendo, el futuro de los cascos históricos monumentales como el nuestro, que debiera servir de modelo para otras ciudades europeas o en su defecto copiar de ellas, pasa por limitar lo más posible la movilidad motorizada, fomentando el uso de otros medios más saludables y sostenibles. El dicho de que “el automóvil devora la ciudad”, cobra cada vez mas fuerza en la medida que se fomente y facilite su uso, vías rápidas o de alta capacidad y aparcamientos subterráneos son sus mejores promotores, siempre en contraposición o conflicto con peatones, ciclistas, transporte publico y residencial.

Estamos convencidos que el elemento vertebrador de las ciudades son las relaciones humanas entre ciudadanos, vecinos y comerciantes ocupando las calles, paseos, parques y jardines.

El movimiento de pequeñas ciudades Cittaslow (ciudades lentas), en su manifiesto alude a “Vivir bien significa disponer de soluciones y servicios que permitan a los ciudadanos disfrutar de modo fácil, sencillo y agradable de su propia ciudad”.
El vehículo en el centro de las ciudades es muy ineficiente, con atascos constantes y graves problemas de ruidos y contaminación del aire, aun así, ¿existen otras opciones o alternativas a los proyectos aludidos, que puedan justificar la movilidad sostenible del trafico en Aranjuez?

En referencia a nuevos aparcamientos, mientras no aparezca el cartel de completo que indique su plena ocupación, por tanto no se optimicen sus plazas, simplemente, desde la óptica más economicista, estaría absolutamente desaconsejada una nueva opción.

En el otro caso, si consideramos con rigor los argumentos de mayor ocupación de las vías disponibles, para atender al aumento previsible en la demanda de circulación en el eje Norte-Sur, una solución simple y barata podría ser, validar las calles Almíbar y El Rey en una sola dirección, dado que tienen dos carriles, estaríamos en una situación similar a la calle Carrera de Andalucía o Florida del centro histórico.