Desmontes en la Duna de Vaca

Ecologistas en Acción denuncia los destrozos producidos en la Duna de Vaca por desmontes de vegetación y arena para nuevas parcelaciones.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María los desmontes de vegetación y arena producidos recientemente en la Duna de Vaca. Mediante maquinaria pesada se ha arrasado con un retamar dejando tan solo unas retamas y unos tarajes cuidadosamente podados y el terreno allanado para lo que parece tratarse de una nueva parcelación más en la zona.

Estos movimientos de tierra y desmonte de vegetación deben de haber causado un enorme daño a la colonia de camaleones de la zona provocando la muerte de ejemplares adultos y malogrando las puestas de esta especie protegida por la ley.

No existe ningún cartel referente al objeto de la obra ni medidas de seguridad, esto es especialmente peligroso ya que es por ese punto por donde acceden muchos ciudadanos a caminar o pasear sus mascotas, además la maquinaria empleada se encuentra con partes abiertas por donde podría verter líquidos o aceites contaminantes con el consiguiente riesgo de contaminación de pozos y acuíferos en la zona.

Hemos de recordar que esta duna y sus alrededores eran de las pocas zonas verdes que quedarían como no urbanizables en la Aprobación provisional I del PGOU por lo que estas acciones estarían limitando las posibilidades de contar con un parque público con gran valor paisajístico para el disfrute de todos los ciudadanos.

Por ello hemos solicitado la inmediata retirada de la maquinaria, la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores y la restitución del terreno a su estado original.




Visitantes conectados: 135