Activistas de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) [1] han realizado esta mañana una protesta pacífica en el Ministerio de Industria, que dirige Miguel Sebastián, para exigirle el cumplimiento del compromiso del gobierno socialista de cerrar las centrales nucleares, empezando por el cierre inmediato de la de Garoña (Burgos) [2].

“Miguel Sebastián mantiene una actitud pronuclear, contraria al compromiso electoral adquirido por el PSOE, y además anti-energías renovables, como demuestra con cada Decreto que realiza al respecto”, han afirmado los portavoces de estas organizaciones.

Miguel Sebastián es el principal obstáculo para poder avanzar hacia un modelo energético sostenible, 100% renovable y libre de la energía nuclear según la CEAN.

La Coordinadora Estatal Antinuclear apoya la propuesta de la Fundación Ideas del PSOE por un cambio urgente del modelo energético presentada ayer en un informe para pasar del actual, completamente insostenible, basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear, a otro sostenible, que sea 100% renovable y eficiente. En él aboga por el abandono de la energía nuclear por sus múltiples problemas y por el cierre inmediato de Garoña, recomendando al Gobierno que no renueve la licencia de operación de esta central, la cual finaliza el próximo 5 de julio.

Ayer en rueda de prensa, el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, desgranó las conclusiones del informe, y afirmó que lo deseable es sustituir la energía que generan las nucleares por energías renovables «que no emiten dióxido de carbono ni residuos y son fiables».

Como recordó Jesús Caldera, gracias a la aportación al sistema eléctrico de las energías renovables (más limpias, más seguras y menos costosas que la nuclear), ya es posible sustituir y prescindir de la central nuclear de Garoña. En efecto, el sistema eléctrico español tiene capacidad suficiente para asumir el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Garoña. Simplemente el incremento anual de la producción de electricidad renovable supera en más del doble la aportación anual de Garoña de ese mismo año. Es más, España exportó en 2008 una cantidad de electricidad equivalente a la producida por tres centrales nucleares como la de Garoña.

Por todo ello, las organizaciones ecologistas y sociales firmantes vuelven a recordar al Presidente Zapatero su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares realiza en 2004 y reiterada en el programa electoral de 2008. Ya es hora que pase de las palabras a los hechos y proponga un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, empezando por la más antigua: Garoña.

Sólo se necesita impulso político para que España pueda transformar su sistema energético actual: centralizado, en manos de unas pocas empresas, derrochador y poco eficiente, por otro, donde prime el ahorro, la eficiencia energética, la investigación y el desarrollo de un marco legislativo adecuado para el desarrollo de energías renovables y limpias.

La central nuclear de Garoña fue inaugurada por Franco en 1971, se trata de un diseño obsoleto y fuera de normativa anterior a los desastres de Chernobyl (Ucrania, 1986) y de Three Mile Island (Harrisburg, Estados Unidos, 1979). Sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor. Este problema se descubrió ya en 1981, cuando se produjo una importante fuga de agua radiactiva. Este agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo, según ha reconocido el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ante el Parlamento.

El CSN, que ha minimizado algunos de los problemas de seguridad más importantes de la central, exigió a la empresa explotadora el cumplimiento de 10 puntos imprescindibles para concederle la prórroga del permiso de explotación.

Sin embargo, a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) le ha sido imposible cumplir con todos ellos. En concreto, ha pedido la ampliación del plazo para dos: la renovación de miles de kilómetros del cableado eléctrico y la mejora de la ventilación de emergencia en el edificio de contención. Ambos resultan importantes. Sólo un pequeño cortocircuito en zonas vitales de cableado de alimentación eléctrica de sistemas de seguridad y de control, podría provocar un accidente grave.

Notas

[1] Adenex, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Coordinadora contra Garoña, Greenpeace, jóvenes Verdes, Plataforma cerrar Almaraz, Tanquem Les Nuclears-100%renovables

[2] El PSOE tiene el compromiso de “sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares (…) potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local” [Programa Electoral del PSOE – Elecciones Generales 2008].