Durante el mes de abril tuvo lugar en España una de las mayores movilizaciones contra estos cultivos en toda Europa.

Las organizaciones convocantes [1] de la manifestación del pasado 18 de abril en Zaragoza, que reunió a miles de personas bajo el lema “Por una Alimentación y una Agricultura Libres de Transgénicos”, han solicitado hoy a los candidatos a las elecciones europeas que se posicionen frente a los transgénicos.

España es el único país miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, y se encuentra cada vez más aislado en el contexto europeo en la defensa de estos productos. Son ya seis los países que han prohibido formalmente el cultivo de transgénicos, en base a evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, sobre el modelo de agricultura social y familiar que es respetuosa con el medio ambiente y por los riesgos que plantean sobre la salud humana. Mientras, en España se cultivaron en 2008 casi 80.000 hectáreas de maíz transgénicos, el Gobierno sigue aprobando nuevas variedades y apoya la introducción de nuevos transgénicos a nivel europeo.

Las organizaciones firmantes plantean a los candidatos cuatro sencillas preguntas:
- ¿Se muestra a favor o en contra de la aprobación de nuevos transgénicos para su cultivo en la UE?
- ¿Está a favor de que los Estados Miembros, para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores, puedan aplicar el principio de precaución y prohibir el cultivo de transgénicos, como ya han hecho Alemania, Francia o Austria?
- ¿Apoyaría una moratoria europea sobre el cultivo de transgénicos?
- ¿Promovería aplicar el principio de precaución también en España y suspender el cultivo del maíz MON 810? (se trata del único transgénico autorizado para cultivo en la UE; es un maíz insecticida de la empresa Monsanto y que ya se ha prohibido en países como Alemania o Francia).

El cultivo de transgénicos por una minoría no debe poner en jaque toda la agricultura y alimentación. Por sus diversas implicaciones sobre el medio ambiente, por la destrucción de la agricultura convencional y ecológica, por las dudas que plantean para la salud, porque se conculcan los derechos de los consumidores con un etiquetado insuficiente, por el impacto en nuestras exportaciones y en nuestra política europea, los transgénicos son una cuestión de Estado sobre la que todos los candidatos a las elecciones europeas deben posicionarse de forma clara.

Manifestación contra los transgénicos en Zaragoza

Pincha aquí para ver más fotos de la manifestación

Notas

[1] Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, CAS, Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), CIC BATA, CIFAES-Universidad Rural Paulo Freire, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), C. Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Espacio Comercio Justo, Jovenes Rurales Cristianos, Red Africa Europa, SODEPAZ, Veterinarios Sin Fronteras, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, Universidad Rural Paulo Freire, Xarxa de Consum Solidari) y Greenpeace.