Ecologistas en Acción impugna el Plan de Ordenación del Territorio del Levante ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ecologistas en Acción de Andalucía ha formalizado el anuncio de recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Andalucía contra el Plan Subregional de Ordenación del Levante Almeriense.

En anteriores ocasiones, hemos manifestado nuestro rechazo a este Plan de ordenación por querer implantar un modelo de desarrollo insostenible y alejado de los criterios de conservación y protección del paisaje y valores naturales.

Durante todo de tramitación, hemos realizado alegaciones, sugerencias y denuncias ante las administraciones competentes sobre criterios ambientales que el Plan no respetaba.

Hemos reiterado que para la zona del Levante Almeriense era necesaria una ordenación racional y sostenible del territorio pero este plan no se corresponde con las expectativas generadas.

Uno de los aspectos más negativos del Plan, es el área de la oportunidad del Llano Central (5.000 hectáreas para 25.000 viviendas) una gran reserva de suelo para uso turístico y residencial, un ejemplo de urbanismo alejado de los principios de ciudad compacta, mediterránea y sostenible que propugna el POTA y que al parecer, Junta y Ayuntamientos no piensan cumplir en el Levante Almeriense.

Ecologistas en Acción también expresa su preocupación, por el área de Oportunidad del Puntazo del Rayo para uso turístico y residencial (121 hectáreas y capacidad para 18.000 viviendas), son unos terrenos colindantes al Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, con una protección ambiental autonómica y comunitaria, por sus valores naturales únicos.

Así mismo, también impugnaremos algunos preceptos sobre materia de aguas, criterios de ordenación del territorio y patrimonio histórico.