La Plataforma RedMontañas, de la que forma parte Ecologistas en Acción, celebra el próximo fin de semana, días 30 y 31 de mayo, la cuarta edición de la Acción Solidaria Montañas en Red. En el curso de sus convocatorias anteriores, miles de personas de todas las Comunidades Autónomas pidieron protección para las montañas, desde lo alto de más de quinientas cumbres de todas las cadenas montañosas del Estado español.

Quedan muy cerca el Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). La Plataforma estatal RedMontañas, que agrupa 80 colectivos montañeros, culturales, naturalistas, educativos, ecologistas y ciudadanos de todos los rincones del Estado español, además de varios centenares de integrantes individuales, se hace eco por cuarto año de estas imprescindibles celebraciones y las amplifica llevándolas a su terreno, que es la protección y la defensa de todas las montañas españolas.

Poco a poco, esta reiterada acción ciudadana que no busca la gran proyección mediática sino la sensibilización social y la llamada de atención a las autoridades ambientales y a los responsables políticos, va dejando sentir sus efectos. No en vano organizaciones internacionales han señalado la acción Montañas en Red como la mayor movilización por las montañas jamás realizada en Europa. También la FAO y la Unión Mundial para la Naturaleza han resaltado las propuestas de RedMontañas por su valor para el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad.

La fuerza de esta acción ciudadana, representada desde el colectivo RedMontañas, ha tomado cuerpo recientemente con la creación dentro del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de un Grupo de Trabajo sobre Montañas en el que participarán los actores del desarrollo rural y la conservación de la naturaleza, los productores de montaña, la Universidad, el colectivo científico, los grupos ecologistas y las Comunidades Autónomas, con la misión de impulsar fórmulas sólidas de protección para las montañas, que aúnen la conservación de sus valores naturales con el apoyo a sus comunidades humanas, a sus culturas y sus actividades más sostenibles y beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

Y así debe ser, porque de la protección de las montañas nos beneficiamos todos, aunque vivamos muy lejos de ellas. El lema de la acción para este año alude a estos avances conseguidos gracias al esfuerzo de todos: “¿Proteger las montañas? ¡¡ Estamos en ello!!”.

Participar es muy fácil: sube con tu pancarta a la montaña –grande o pequeña- que prefieras, disfruta del aire y del paisaje, y deja tu testimonio en la galería de fotos abierta para la ocasión. Tienes toda la información en www.redmontanas.org. Únete a un empeño común, en defensa del medio ambiente, la biodiversidad y las montañas. ¿Te lo vas a perder?