Sumario

Editorial

Garoña: ¿promesas rotas?

La central nuclear de Garoña fue inaugurada por Franco en 1971. Está totalmente amortizada desde hace años y es una central nuclear obsoleta, aquejada de graves problemas de seguridad. Su permiso de explotación termina en julio de 2009. Sin embargo, en su afán de obtener más beneficios, la compañía propietaria (Nuclenor: Endesa e Iberdrola al 50%), ha pedido una prórroga de otros 10 años para la central. Con ello alcanzaría una vida útil de 48 años, pero se agravaría el riesgo de accidente nuclear por los graves problemas de seguridad que aquejan a esta vieja planta.

Ecologistas en Acción y el resto de organizaciones ecologistas han recordado reiteradamente al Presidente Zapatero su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares, y denunciado la actitud pronuclear del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que es contraria al compromiso electoral adquirido por el PSOE.

Durante el año 2008 la producción de electricidad de Garoña fue de 4.021 GWh, una cantidad irrisoria si consideramos que, por ejemplo, las exportaciones netas de electricidad alcanzaron los 11.221Gwh, o los 31.102 GWh que aportó la eólica.

Garoña, conocida como la “central de las mil y una grietas” por los graves problemas que afectan a diversos componentes de la vasija del reactor, en una demostración evidente del agotamiento de su vida útil, es una central que desde el punto de vista de la seguridad está “fuera de normativa”. Sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (el verdadero corazón de la central nuclear, ya que alberga el núcleo donde se encuentra el combustible de uranio), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida. Este problema afecta ya al 70% de los tubos que atraviesan la vasija del reactor y por los que pasan a su interior las barras de control, que son el “sistema de frenado” de la reacción nuclear.

El agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo, según ha reconocido el propio CSN ante el Parlamento. Además ha sufrido tres accidentes en abril de 2009 y ocho en lo que va de año. Por si esto fuera poco, los responsables de la central reconocen no poder cumplir todos los requisitos demandados por el CSN. Así, dicen no poder cambiar las decenas de kilómetros de cables necesarias ni tampoco podrán arreglar el sistema de ventilación de la contención.

Por todo ello la indecisión de Zapatero al no anunciar el cierre de Garoña en el Debate sobre el Estado de la Nación, celebrado recientemente, es intolerable y grave. Después de las reiteradas afirmaciones y el compromiso electoral de cerrar progresivamente las centrales, mantener Garoña supondría una absoluta incoherencia con el compromiso que había adquirido y genera dudas fundadas sobre la veracidad del mismo.

El cierre de Garoña es completamente factible desde el punto de vista energético, tecnológico y económico. Y es lo recomendable desde el plano medioambiental, de salud pública y de seguridad.

Puedes comprar la revista en El tenderete

Sumario

- Coches eléctricos
Pese a las promesas no resolverán los problemas de la movilidad, por Rodrigo Irurzun y Félix García Rosillo

- El Movimiento de Transición
Alternativas locales de adaptación ante el declive del petróleo, por Javier Zarzuela

- Ecología profunda
La obra de Arne Naess, rica en elementos para la transformación cultural, por Elisa Iglesias

- Hacia el final del mercurio
Reciente acuerdo internacional para eliminarlo en todo el mundo, por Leticia Baselga

- Cómic: Decapitalismo
por Rubén Uceda

- Continuar adelante
Decrecimiento y priorización de los cuidados de la vida, ejes del trabajo futuro, por Secretaría Confederal de Ecologistas en Acción

- Sobre estrategias de los movimientos sociales
Propuestas para la búsqueda de alternativas desde lo colectivo, por Luis González Reyes

- Contaminación en El Salto
Un río mexicano enfermo de negligencia, por Mariola Olcina

- Deuda externa y crisis financiera
El nuevo contexto económico agravará el expolio de los países empobrecidos, por Berta Iglesias

- Hacia Copenhague 2009
Lecciones de Kioto: no vale cualquier acuerdo, por Pablo Cotarelo

- Cine medioambiental
por Carlos Corominas y Mariola Olcina

- Documentalismo contra el sistema alimentario
por Josep Crosas

- Sin derecho al agua
V Foro Mundial del Agua en Estambul, por Antonio Cuesta

- Consumo humano de bellota
Una práctica generalizada hasta hace poco, por Félix Rodrigo

- Retos del ecologismo
por Macià Blázquez

- Ecología política española
Retos teóricos y perspectivas prácticas, por Florent Marcellesi

- Varamientos de cetáceos y afloramientos
por Elisa Rojo

- 2009, Año Internacional de la Astronomía
por Miguel Ángel Paredes y Francisco Fernández

- Consumo: La democracia del súper

- Conocer para proteger: Arroyo de La Cañada
por Julio Martín

Puedes comprar la revista en El tenderete