Amigos de la Tierra, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han reclamado al Gobierno, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se trabaje para alcanzar en las próximas décadas un modelo energético sostenible basado al 100% en las energías renovables, para ello piden como primer paso el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Además, las cinco organizaciones ecologistas de ámbito estatal, han solicitado al Presidente del Gobierno, que la futura Ley de Economía Sostenible que anunció en el Congreso de los Diputados durante el Debate del Estado de la Nación, incluya un plan de cierre progresivo, pero urgente, de las demás centrales nucleares. Este plan se completaría con un conjunto de medidas legales que permitan alcanzar un modelo energético verdaderamente sostenible, basado íntegramente en la eficiencia energética y en las energías renovables.

Esta mañana, en la Plaza de Santo Domingo de Madrid, las cinco ONG han llevado a cabo un evento para conmemorar este día. El acto ha estado presidido por un globo aerostático en la Plaza de Santo Domingo de Madrid con el lema «Por un nuevo tiempo sin nucleares» y un gran mapa de España sobre el que el actor Emilio Linder ha sustituido las centrales nucleares por soles.

Los datos demuestran que se pueden cerrar todas las centrales nucleares progresivamente desde ahora hasta el año 2017 sin poner en riesgo el suministro, siempre y cuando haya un apoyo verdadero por parte de la Administración a las energías limpias. La energía nuclear, además de ser un fracaso económico, medioambiental y social, se comporta como un freno a las energías renovables, impidiendo que tengan una gran representación en el sistema eléctrico.

El primer paso sería cerrar la central nuclear de Garoña que ya ha agotado su vida útil técnica y en la que se encadenan los problemas de seguridad. Su cierre es reclamado por una gran mayoría social e institucional. El Gobierno español debe empezar a cumplir su compromiso de abandono de la energía nuclear con el cierre inmediato de esta central.

Dia Mundial del Medio Ambiente 2009