Propuesta de inclusión en el POT de las lagunas de Baena

Propuesta de inclusión en el Plan de Ordenación del Territorio del Sur de la provincia de Córdoba de las Lagunas de Baena.

Ecologistas en Acción de Baena ha propuesto la inclusión de las lagunas del Cortijo Viejo, Ermita de Butaguillos, Cuesta de la Roa o Cambroncillo y Casasola dentro del Plan de Ordenación del Territorio del Sur de la Provincia de Córdoba. En el Documento de Inicio de Evaluación Ambiental solo han sido recogidos los humedales de la Quinta y el Rincón del Muerto, que en su día fueron reconocidos e incluidos por la Consejería de Medio Ambiente en el Inventario Andaluz de Humedales. Sin embargo, las citadas lagunas han vuelto a ser olvidadas por la Administración.

Todos estos enclaves coinciden dentro del territorio de la Zona de Importancia para la Aves Esteparias de Andaluza número 12 denominada Campiñas de Córdoba-Baena. En épocas de lluvias destacan sus numerosas aves acuáticas, pero también son refugio y albergan importantes poblaciones de aves esteparias, principalmente, Alcaraván, Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla y Sisón. Aunque algunas de ellas han sido drenadas y cultivas, pero en los años de abundantes precipitaciones vuelven a aparecer, formando un red de zonas húmedas de gran importancia en la campiña de Baena.

Actualmente están reconocidas como humedales, e incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana en el apartado del Suelo No Urbanizable con la categoría de Sistemas Generales de Espacios Libres de Valor Ecológico. Estos espacios por el alto valor de su vegetación y/o fauna, se propone en el PGOU de Baena una regulación normativa que impida su deterioro mediante la prohibición de actuaciones urbanísticas de cualquier tipo.

Mas información sobre estos humedales se puede consultar en nuestra revista El Ecologista nº 59 invierno 2008/2009 en la sección "Conocer para proteger".




Visitantes conectados: 236