ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA VINCULADA A UN FAMILIAR DEL ALCALDE DE MADRID EN SUELO RUSTICO EN VALVERDE DE LA VERA

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo la construcción de una vivienda de grandes dimensiones, en suelo rústico no urbanizable, en el municipio de Valverde de la Vera, en Cáceres. El promotor de la obra es el notario Miguel Ruíz Gallardón García de la Rasilla, primo carnal del alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado mes de abril, Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, con sede en Madrid, la construcción de una vivienda presuntamente ilegal en suelo rústico no urbanizable en el paraje protegido denominado Risquera de Piedra Blanca, en el municipio de Valverde de la Vera, en la provincia de Cáceres. La Fiscalía Coordinadora ha dado traslado de la denuncia a la Fiscal Delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de Cáceres para que estudie si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística.

La construcción denunciada ocupa una superficie aproximada de 1.000 m2, se localiza a 1.000 m de altitud en el interior de un espacio incluido en la Red Natura 2000 y considerado espacio protegido por la Junta de Extremadura. Los terrenos sobre los que se levanta la vivienda tienen un valor ambiental muy elevado por lo que están clasificados por las Normas Subsidiarias Municipales de Valverde de la Vera como suelo rústico no urbanizable de especial protección.

El paraje es de una extraordinaria belleza y el impacto de las obras resulta evidente: movimientos de tierra, desmontes, apertura de caminos, etc. Se ha construido una pista de 4 km de longitud que comunica la vivienda con un manantial que forma parte del nacimiento de la Garganta de Guantalminos. Por ello, se deduce que el abastecimiento de agua de la nueva residencia se pretende hacer a costa del manantial.

Se da la circunstancia de que aunque la vivienda se construye en el término de Valverde de la Vera ha sido el vecino municipio de Villanueva de la Vera el que ha concedido licencia de obra. Ecologistas en Acción considera extremadamente grave esta cuestión porque a juicio de esta organización las obras que se realizan no pueden ser autorizables.

Aunque Ecologistas en Acción lleva solicitando información sobre esta construcción, desde el pasado mes de enero, al Ayuntamiento de Vilanueva de la Vera, el que ha concedido licencia en terrenos de otro municipio, no se ha recibido información hasta después de haber interpuesto la denuncia. Sólo, una vez denunciado los hechos, el Ayuntamiento se ha tomado la molestia de contestar confirmando los hechos pero achacándolos a un error de los arquitectos redactores del proyecto.

Ecologistas en Acción califica de “insólitas” las justificaciones dadas por el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y no descarta que se pudiera estar queriendo encubrir una actuación totalmente ilegal.