Para la organización ecologista la peatonalización del barrio no puede hacerse a costa de privatizar para uso exclusivo de los vecinos de esta zona el entorno de la muralla, que debería quedar exento para permitir la conexión peatonal con el río Guadalquivir como propone la GMU. Este proyecto municipal pone en valor la muralla en un barrio que forma parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, lo que le otorga prioridad.

Ecologistas en Acción entiende por otro lado que hay una alternativa al aparcamiento para los vecinos en el aparcamiento de la Salud, que cuenta con zonas reservadas a los vecinos a precios muy asequibles. Esta organización subraya que los problemas de aparcamiento para vehículos privados son recurrentes en todos los barrios de la ciudad, pues la red vial no puede soportar la carga de automóviles actual. La estructura urbanística de las ciudades occidentales no permite acercar el coche a la vivienda y esto no es un problema exclusivo del Alcázar Viejo.

Los problemas de las ciudades con el automóvil son consecuencia de las políticas públicas de apoyo al transporte privado en detrimento del transporte público, tanto en el interior de las ciudades como en transporte interurbano. No es casual que desde los años 70 se haya ido reduciendo de forma constante la oferta de transporte ferroviario convencional incrementándose por el contrario la construcción de infraestructuras para el automóvil y, desde los años 90, la alta velocidad. No es casual que una de las políticas públicas mas socorridas para salir de la crisis económica financiera actual haya sido el apoyo decidido al sector del automóvil. Los estados han optado para salir de la crisis por apoyar las prácticas mas insostenibles.

Los problemas de aparcamiento en las ciudades son subsidiarios de estas políticas. Las ciudades no pueden soportar el continuo incremento del tráfico de vehículos privados y el consiguiente problema de aparcamiento de los mismos. Por esta razón la organización ecologista reclama de las administraciones locales políticas de peatonalización y apoyo al transporte sostenible y alternativo, como la bicicleta. El Ayuntamiento de Córdoba, que en su día fue pionero en la construcción de carriles bici y en la iniciativa de préstamo de bicicletas no ha mantenido el liderazgo que ostentó en esta materia quedándose rezagado con respecto a otros municipios de las mismas características.

La organización ecologista recuerda por último que el 10% de los desplazamientos en vehículo privado que se producen en la ciudad son para distancias de menos de 500 metros y el 50% de los desplazamientos son para distancias de menos de 3 kilómetros, trayectos perfectamente realizables en otros medios, como la bicicleta. Estos datos deberían estimular a las administraciones a desarrollar políticas de promoción del uso de la bicicleta, que en ciudades como Sevilla han dado un magnífico resultado en muy poco tiempo, por lo que sus efectos serían inmediatos.