La Fiscalía de Medio Ambiente debe actuar

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería va a pedir que le envíen las causas que se siguen en otros juzgados contra los causantes de la desaparición de los montes y las ramblas situadas en el LIC de Sierra Alhamilla, al Norte del aeropuerto. Entre los presuntos infractores se encuentra el Senador D. Juan Miguel Peña Linares.

Una de las causas que van a ser enviadas es la que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 3 contra D. Eduardo López Vargas, ex secretario provincial de la COAG, por no obedecer las órdenes de paralizar los desmontes que hace cuatro años le dieron los agentes de la autoridad.

Otra de las causas solicitadas se tramitó en el Juzgado de Instrucción número 4, que hace unos dos años fue archivada provisionalmente en base a que se iba a restaurar el medio dañado y a que la afección de las ramblas sólo afectaba a las cabeceras de los cauces. Desde que se archivó la causa no han cesado los desmontes, la afección de las ramblas ya llega hasta la autovía y no se ha restaurado absolutamente nada por lo que procede que el Fiscal de Medio Ambiente pida el desarchivo de la causa, especialmente cuando los presuntos delitos mas graves se han cometido recientemente, y realice la oportuna instrucción tendente al esclarecimiento de los presuntos delitos cometidos.

Ecologistas en Acción de Almería espera que la recientemente creada Fiscalía de Medio Ambiente actúe para que no queden impunes estos desmontes que ponen en peligro a las poblaciones situadas aguas abajo de las extintas ramblas de Menaje, Ignacio, Alquián y Balsa de los Mayorales, y afecta a un espacio acogido a la Directiva Hábitat, en concreto al Lugar de Interés Comunitario “Rambla de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla”.

Tampoco nos consta al día de la fecha que la Fiscalía ni los diversos juzgados que conocen los hechos hayan ordenado la adopción de medidas encaminadas a proteger el medio natural afectado, ni a restaurar el daño ecológico causado.

Para más información, ver: http://almeriware.net/almediam/noticias/Noticias_603.htm




Visitantes conectados: 341