La ampliación del Centro de Transportes de Coslada haría desaparecer para siempre de los suelos del municipio dos especies de plantas en peligro de extinción. Se trata de la Cynara turnefortii, un llamativo cardo del género de las alcachofas, y de la Malvela sherardiana, una discreta planta de la familia de las malvas.

Ambas especies están catalogadas en el Libro Rojo de la Flora Vascular, editado por el Ministerio de Medio Ambiente. Libro en el que se listan las especies con mayor riesgo de desaparecer. A pesar de esto cuentan en Coslada con una importante representación y quizá una de sus últimas poblaciones. De hecho, en el caso de la Cynara posiblemente esté en Coslada la mayor colonia mundial, en torno a 200 ejemplares.

Sin embargo, su ubicación, en un descampado junto al Centro de Transportes de Coslada, hace que su futuro penda de un hilo ante la ya más que previsible ampliación del mismo.

Las obras aun no han empezado pero ya se han efectuado unos primeros sondeos sobre el terreno, que por cierto, han aplastado algunos ejemplares de Cynara turnefortii. La rapidez con la que se pueden ejecutar las obras ha puesto la voz de la alarma entre los vecinos del municipio, que no quieren perder para siempre su patrimonio natural, así como de un buen número de científicos que desde hace años tienen en el punto de mira esta parcela de diez hectáreas por su gran interés botánico. Y es que a parte de las especies citadas, junto al Centro de Transportes de Coslada, en ente pequeño paraje, pueden encontrarse más de 150 especies de plantas. Debido a unas condiciones de suelo y clima excepcionales. Únicas en Madrid y en la Península Ibérica.

Los vecinos piden al Ayuntamiento, especialmente al área de Medio Ambiente, que tome cartas en el asunto y que se evite a toda costa la destrucción del trozo de terreno donde abundan Cynaras, Malvelas y un sinfín de especies más.

Los cuidadanos lo tienen claro: “Nuestra propuesta es sensata : si es necesario ampliar el Centro de Transportes, que se haga en otro lugar donde no afecte a estas plantas.”