La Comisión Europea ya investiga la gasolinera flotante Vemabaltic

El pasado 29 de octubre del 2004, Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar denunció ante la Comisión Europea, Dirección General de Energía y Transporte, al petrolero Vemaocean de la compañía Vemaoil.

La denuncia se basaba en que este buque es un petrolero de tipo Aframax es decir es de doble fondo pero no de doble casco por lo tanto entendemos que este petrolero está fuera de la normativa europea al estar transportando y trasvasando fuel pesado.

El Vemaocean (antes llamado Genmar Ocean) tiene bandera de conveniencia de Liberia, su función es la de realizar bunkering.

Este petrolero arribó en las aguas de Bahía de Algeciras en diciembre del 2003 para sustituir al Wilmington.

También se quería saber si el buque Vemabaltic, con número de IMO 8325066, año de construcción 1986, se preguntaba si este buque está cumpliendo la normativa vigente de la Unión Europea.

La Comisión Europea el pasado 21 de enero contestó a la denuncia: "Las primeras pesquisas iniciadas por mis servicios todavía no han permitido llegar a una conclusión cierta sobre las características exactas de esas dos embarcaciones con el fin de poder verificar si cumplen los requisitos del Reglamento (CE) nº417/2002 de 18 de febrero de 2002 relativo a la introducción acelerada de normas en materia de doble casco o de diseño equivalente para petroleros de casco único.

Le puedo asegurar que le informaré del resultado de la investigación que se está llevando a cabo en cuanto esté disponible".

Gracias al trabajo de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar los buques que no cumplen el Reglamento vigente, como fue el Vemamagna y Wilmington tuvieron que abandonar la Bahía de Algeciras.




Visitantes conectados: 450