Ecologistas en Acción expresa su enérgica condena al Golpe de Estado en la República de Honduras por parte de las fuerzas armadas de aquél país y respaldado por intereses conservadores y de oligarquías.

Los hechos de violencia ocurridos en torno de este Golpe incorporan la detención de los Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes han aparecido golpeados, así como la desaparición de la Canciller Patricia Rodas. Todo ello precedido por el atentado al dirigente social Fabio Ochoa a manos de sicarios el martes 23 de junio, cuando se dirigía a su casa y después de haber comparecido en un programa de televisión local, en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón.

El Golpe de Estado en Honduras puede ser un precedente en la región que acerque el retorno del autoritarismo y la dictadura. De no haber una respuesta clara y contundente de retorno a la democracia, la región corre peligro.

Desde Ecologistas en Acción tememos por la seguridad de defensores y defensoras de derechos humanos y de toda la ciudadanía que lucha por la democracia y el estado de derecho hondureño que en los últimos meses han estado sufriendo una oleada de amenazas y asesinatos.

Ante estos hechos demandamos:

  1. Al Gobierno español que se pronuncie contra el golpe de estado y a favor del retorno a la consitucionalidad hondureña y ejerza las acciones diplomáticas necesarias para el llamado a la no violencia y la no agresión de la ciudadanía.
  2. Que el Secretario General de las Naciones Unidas convoque de forma inmediata al Consejo de Seguridad para que se condene al Estado Hondureño por el golpe de Estado.
  3. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los Relatores Especiales de Derechos Humanos y a los organismos internacionales de derechos humanos que estrechen su vigilancia para que garanticen la seguridad de la ciudadanía que ejerce su derecho a la resistencia y a los defensores y defensoras de derechos humanos y movimientos sociales para que puedan realizar su labor.

Asimismo expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño ante los hechos denunciados.