La Delegación de Medio Ambiente ha sancionado a la sociedad Rústica Aljabara, SA, propiedad de Alicia Koplowitz y gestora de la finca Aljabara de Cárdenas, en el Parque Natural de Hornachuelos, con una multa de 20.000 euros por cercar dicha finca con una malla que incumple la normativa vigente en materia de caza y conservación de la biodiversidad.

Ecologistas en Acción denunció en marzo del pasado año ante la Junta de Andalucía la existencia de esta malla por considerar que constituye una barrera prácticamente infranqueable para la fauna. Tras hacer un estudio en detalle de la cerca en cuestión, esta organización ecologista observó que no sólo sobrepasaba los dos metros de altura máxima permitida -de hecho, unos 50 centímetros descansan sobre el suelo y en algunos tramos está reforzada con tierra y piedras-, sino que además la composición del alambre utilizado es de tal dureza y rigidez que la convierten “en una de las mallas cinegéticas más impermeables de cuantas existen en la provincia”. Ecologistas en Acción argumentó esta acusación en el hecho de que no pudo encontrar gateras en los tramos inspeccionados a lo largo de varios kilómetros del perímetro de la finca.

Tras comprobar la denuncia, Medio Ambiente inició el procedimiento sancionador en abril, que se ha resuelto ahora con la multa de 20.000 euros y con la obligación de restaurar la cerca eliminando el faldón existente. Contra esta decisión la propiedad de la finca puede acudir al contencioso administrativo, por lo que la resolución definitiva podría tardar varios años. En cualquier caso, Ecologistas en Acción ha celebrado la medida adoptada por la Junta de Andalucía, ya que supone un precedente muy importante en la provincia, donde en muchos años no hay un caso de sanción como ésta.