Ecologistas en Acción denuncia la dejadez de la administración española y la responsabiliza de los 70 accidentes y vertidos de magnitud considerable acontecidos en la zona desde el año 2002. La organización ecologista denuncia que el Gobierno está escurriendo el bulto para no tomar medidas en esta legislatura.

Ecologistas en Acción se reunió en abril con la Secretaria General del Mar para abordar y planificar una solución a la extrema situación de contaminación marina y tráfico marítimo en la bahía de Algeciras. La respuesta de la Secretaria General, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, fue que estaban trabajando en la elaboración de un Plan de Contingencia de accidentes en la zona.

Ante esto, Ecologistas en Acción comenzó a aportar datos, supuestamente desconocidos por el Ministerio. Como que las navieras que se acercan a Gibraltar a realizar bunkering, aprovechan el paso previsto en el Derecho del Mar de Naciones Unidas, para transitar a la velocidad de 1 a 3 nudos, deambulando desde la bahía de Estepona hasta Gibraltar, esperando a poder abastecerse, lo que está incrementando los riesgos en la navegación marítima de la zona, y colisionando con otras actividades económicas como la pesca.

Así como los 70 accidentes y vertidos de magnitud considerable acontecidos en la zona desde el año 2002. O que el volumen de 7 millones de fuel marino al año trasvasados en el Puerto de Gibraltar en actividad de bunkering, mediante gabarras y gasolineras flotantes, sin contar la actividad del puerto de Algeciras en esta tarea que también es intensa.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción pidió a la Secretaria General del Mar, que el Plan de Contingencia debería empezar por un plan de prevención. Y, el Plan de Prevención debe empezar por la regulación de esta actividad en toda la bahía mediante acuerdos con Gibraltar y Reino Unido. Se debe exigir a Gibraltar que suba el precio de fuel marino para evitar el efecto llamada de los precios a su puerto y se debe regular el tráfico conjuntamente, además de prohibir el fondeadero C, en pleno Parque Natural del Estrecho Oriental.

Por último, Ecologistas en Acción invitó a los ministros de Fomento y Asuntos Exteriores, José Blanco y Miguel Ángel Moratinos, a evaluar conjuntamente la zona para valorar, la enorme dificultad del problema, poniendo el velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción a su disposición. Dos meses después el problema sigue igual y, ni siquiera se ha recibido respuesta.