El propietario de la finca de La Cotofía se burla del Gobierno Regional y, días después de la declaración de la Venta de la Inés como Bien de Interés Cultural, cierra el camino de acceso a la histórica Fuente del Alcornoque.

El pasado lunes, 17 de agosto, a las 21'30 horas, el propietario de la finca de La Cotofía, gestionada a través de la sociedad “Patrimonios y Negocios, S.A.”, procedió al cierre -con cadena y candado- de la puerta que se debe atravesar para pasar al cercano Río Tablillas, a la Fuente del Alcornoque y a la Cueva de la Venta. La puerta, ilegítimamente colocada, cierra el paso en un camino que se encuentra claramente detallado en la cartografía oficial como camino público.

Sorprende que se cierre ahora la puerta que llevaba más de cuatro años abierta ininterrumpidamente, aunque en numerosas ocasiones los guardas de la finca intentaban echar de allí a los visitantes. La última ocasión fue hace un par de semanas, cuando el guarda de La Cotofía echó de las orillas del embalse a unas cuantas personas que intentaban disfrutar sencillamente de su entorno natural.

Desde Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia instamos, una vez más, a las instituciones –Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- a que cumplan con su obligación de respetar y hacer respetar las leyes vigentes en nuestro país. Este cumplimiento pasa por abrir los caminos públicos de La Cotofía y Robledillo, eliminar los obstáculos que impiden el paso por la orilla del Río Tablillas, restablecer la conducción de agua a la Venta de la Inés, y hacer respetar las leyes ambientales también a los terratenientes, aunque sean amigos de las autoridades políticas.

Esperamos que la reciente declaración del B.I.C. de la Venta de la Inés sirva para algo útil y no se quede en un simple papel guardado en un oscuro cajón.

En este caso concreto, la respuesta del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y del Gobierno Regional debe ser urgente, abriendo mañana mismo la puerta del Camino de la Fuente del Alcornoque. Si no es así, demostrarán, una vez más, que sus intereses están más cerca del terrateniente que del cumplimiento de las leyes de un Estado de Derecho.