Ecologistas en Acción ha presentado un informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2008 [1]. Entre las conclusiones destaca constatar que un 84% de la población respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los contaminantes más problemático son las partículas en suspensión, mientras que el principal contaminador es el tráfico.

Las Administraciones no están adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema.

El estudio realizado por Ecologistas en Acción se basa en los datos que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Los resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:

- Los contaminantes que más problemas de salud originaron en el Estado español durante 2008 han sido las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

- La población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, es de 16 millones de personas, un 35% de la población. Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta más de 38 millones de personas. Es decir, un 84% de la población.

- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.

- Los niveles de contaminación son un poco más reducidos que los de años precedentes, pero no porque haya habido actuaciones correctivas de las administraciones sino por la combinación de una meteorología más inestable (que favorece la dispersión de contaminantes) y la crisis económica, que ha provocado un menor uso de los automóviles y una reducción del consumo eléctrico, lo que ha posibilitado menores emisiones contaminantes de las centrales térmicas.

Informe Calidad Aire en Andalucía 2008

En Andalucía los principales contaminantes son las partículas en suspensión (PM10).

Las zonas más afectadas por PM10 son:

- la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, que comprende los municipios de Alcalá de Guadaira, Mairena de Aljarafe y Dos Hermanas.

- Granada y su área metropolitana, incluyendo al municipio de Campus de Cartuja.

- la zona industrial de Bailén.

Todas ellas por encima de los valores límites diarios establecidos por la Directiva.

La ciudad de Almería y los municipios de Niebla, El Ejido y Prado del Rey, presentan también superaciones del valor límite diario para PM10 establecido por la Directiva.

Las zonas afectadas por ozono troposférico son:

- la ciudad de Sevilla y su área metropolitana;

- Granada y su área metropolitana;

- las ciudades de Córdoba y Jaén y

- los municipios de Arcos de la Frontera y Prado del Rey (Cádiz).

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 370.000 personas fallecen en la Unión Europea cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:

- Las superaciones de los límites se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea acaba de iniciar, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire.

- La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.

- Los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades y de la adopción generalizada de las mejores tecnologías disponibles para la reducción de la contaminación.

Informe completo “La calidad del aire en el Estado español durante 2008″