Querella por cambiar la gestión del agua

Ecologistas en Acción ha presentado una Querella criminal contra el Alcalde de León, los Concejales del PSOE y de la UPL, que aprobaron la toma en consideración del la Memoria Justificativa del Cambio de Gestión del Servicio Municipal de Aguas; los autores de la misma; la Vicesecretaria municipal, que la informó favorablemente y demás funcionarios que resulten implicados.

La lectura de la Memoria y de las alegaciones presentadas y el seguimiento del proceso administrativo abierto, han llevado a esta asociación al convencimiento de que, además de ilegalidades administrativas, se puede haber infringido preceptos del Código Penal, en base a los siguientes hechos.

Se nombra un Equipo para redactar la Memoria, cuyo contenido manipula y falsea el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León, se ignoran las recomendaciones en él contenidas y se obvia la legislación que el propio informe indica de aplicación, de forma consciente y deliberada, (pues reiteradamente lo citan en la Memoria) ; se regula la obtención de beneficios, que está expresamente prohibida en una tasa, según la Ley de Haciendas Locales y por último, pese al clamor social existente en la ciudad contra el cambio de gestión del agua, se aprueba inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el 17 de abril de 2.009.

Estos hechos, aquí resumidos de manera muy sucinta, pueden ser constitutivos de los siguientes delitos según el Código Penal: Prevaricación, del artículo 404; falsedad documental, del artículo 390-4º y exacción ilegal del artículo 437.

Por eso, esta asociación ha acudido al Juzgado de Instrucción de León, para denunciar a las personas implicadas en vía penal, por la pretensión de modificar la gestión del agua, a sabiendas de la injusticia y el abuso que sufrirá la ciudadanía leonesa. Todo ello sin perjuicio del recurso contencioso - administrativo que, junto a la Plataforma Leonesa contra la privatización del Agua, se interpondrá contra el acuerdo Plenario que previsiblemente se adopte.

Ecologistas en Acción ampliará esta Querella, o bien presentará otra, contra el Alcalde y los concejales que aprueben definitivamente, en el próximo Pleno, la Memoria justificativa para modificar la gestión del Agua, por si –tras el estudio detenido del acuerdo que se adopte- surgieran nuevos indicios de criminalidad.

Visitantes conectados: 202