Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de Defensa Carme Chacón que prohíba todo tipo de maniobras militares en los campos de tiro situados en zonas forestales durante el período de máximo riesgo de incendio (1 junio al 1 noviembre) y que, fuera de dicho periodo, se realicen tareas de recogida de proyectiles sin explotar para evitar en lo sucesivo que se produzcan incendios forestales, como ha ocurrido esta semana el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).

En los últimos años se ha hecho frecuente que se produzcan incendios forestales en campos de tiro situados en zonas forestales, como los ocurridos en el campo de tiro de El Teleno (León), o en Cerro Muriano (Córdoba) que devastó en 2007 más de 4.000 hectáreas (unos 4.000 campos de fútbol) de bosque mediterráneo, el último ha ocurrido esta semana en Chinchilla (Albacete).

Ecologistas en Acción culpa del incendio de Chinchilla a las prácticas de tiro y a la acumulación de proyectiles sin recoger. La asociación ecologista solicita a la Ministra de Defensa que prohíba las maniobras militares en campos de tiro forestales durante la época de máximo riesgo. “En una hora hemos podido escuchar más de 20 explosiones provocadas por el material militar esparcido en el campo de tiro” afirma Julián García, de Ecologistas en Acción de Albacete personado en las inmediaciones del incendio que asola el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete). Según Raúl Navarrete, coordinador estatal de la Campaña “En cada incendio forestal algo tuyo se quema” de Ecologistas en Acción, “nos encontramos ante un auténtico polvorín cuyas medidas de seguridad no son las más adecuadas”.

JPEG - 34.9 KB
Columna de humo

El incendio, de grandes dimensiones, comenzó a las 14:30 del pasado miércoles, 15 de julio, y seguía activo en la zona donde se encuentra ubicado el campo de maniobras militares de Chinchilla, afectando a más de 1.000 hectáreas. Al parecer comenzó debido a maniobras militares y a las 20 horas del miércoles se encontraba el fuego a un kilómetro de la localidad de Pozo Lorente. Y no se trata del primer incendio que se produce este verano en dicho campo de tiro.

La mayoría de las comunidades autónomas tienen regulado mediante leyes y otras normativas la prevención de incendios en periodo de máximo riesgo en las que se prohíbe hacer barbacoas, la quema de rastrojos y otras actividades con riesgo de provocar incendios. Sin embargo, en estos campos de maniobras y en pleno verano, no cesan las prácticas de tiro o el tránsito de carros de combate de cadenas con el riesgo que eso supone por explosiones o generación de chispas. Ejemplo de ello son las prácticas de tiro celebradas la pasada semana en Cerro Muriano.

Más información sobre incendios forestales