Ecologistas en Acción ha presentado dos informes en los que se analizan los impactos debidos a la quema excesiva de petróleo para la conducción de coches en el Estado español. Por un lado la emisión de gases tóxicos, que contamina el aire de nuestras urbes afectando a nuestra salud, y por otro una contribución injustificada de nuestro país al cambio climático. Por este doble impacto deben reducirse cuanto antes estas emisiones, cambiando así la tendencia de la última década, en la que no pararon de crecer.

PDF - 429.4 KB
Informe Calidad Aire Estado español 2008

Los informes analizan ambos impactos de forma separada. En el informe “La calidad del aire en el Estado español durante 2008”, se presentan los datos de contaminación atmosférica referentes al 2008 en todo el Estado español. Los resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:
- La población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, es de 16 millones de personas, un 35% de la población. Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS, la población que respira aire contaminado se incrementa hasta más de 38 millones de personas. Es decir, un 84% de la población.
- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.
- Los niveles de contaminación son un poco más reducidos que los de años precedentes, por la combinación de una meteorología más inestable junto a la crisis, que ha provocado tanto un menor uso de los automóviles como una reducción del consumo eléctrico.
- La contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:

  • La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política.
PDF - 175.1 KB
Emisiones de GEI del transporte urbano en el Estado español
Documento
complementario
al Informe sobre
la calidad del aire
en el Estado español.
Balance 2008

En el informe “Emisiones de GEI del transporte urbano en el estado español”, se analizan las contribuciones del transporte urbano a la emisión de GEI totales de nuestro país, y su espectacular incremento en la última década. Los resultados más relevantes de este informe son los siguientes:
- El transporte es la primera fuente de emisiones, y supone un 25% de las emisiones en unidades equivalentes de CO2 en 2006.
- El transporte por carretera es el mayor contribuidor a estas emisiones con un 80% sobre el total debidas al transporte.
- El transporte ha sido el sector que con un crecimiento del 88% de las emisiones totales en 2006 más ha incrementado sus emisiones desde 1990.
- Los automóviles generaron más de la mitad (53%) de las emisiones de CO2 equivalentes.
- De las emisiones de GEI debidas al transporte por carretera un 37% corresponde en exclusiva al ámbito urbano.
- El número de viajeros·kilómetro per cápita en coche creció un 78% en el periodo 1990-2003.

Asimismo la relación directa entre ambos impactos queda reflejada en este segundo informe.

Ecologistas en Acción constata con ambos informes que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire y las emisiones de GEI procedente del transporte pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades y de la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.